¿Por qué es importante tener una póliza de responsabilidad civil profesional individual?

En este espacio hemos hablado en múltiples ocasiones sobre los riesgos que existen al trabajar en servicios de salud en el mundo. Entendemos que los servicios de salud son una práctica de riesgo, en donde pasan muchas cosas a la vez, en donde existen distracciones, en donde muchas de las intervenciones pueden ser peligrosas y complejas. Y este es un entorno poco favorable, que se vuelve un espacio en donde podemos cometer errores.

Hablando en este contexto, yo no he conocido a una sola persona que haya estudiado medicina, enfermería, o que trabaje en hospitales con el objetivo de lastimar a otros, sin embargo, es algo que puede suceder, enfatizando en las fallas grandes que existen en los sistemas, que favorecen a que estos errores tengan impacto negativo en las personas (lo que llamamos eventos adversos).

Vivimos también en un mundo en el que todos (profesionales de salud y pacientes por igual) tenemos cantidades inmensas de información al alcance de la mano en cualquier momento; también en un mundo en el que el modelo de la atención a la salud ha cambiado, de un modelo en el que los médicos eran los “sabios” y única fuente de conocimiento, a un modelo colaborativo, en donde se toman decisiones en conjunto, en donde ponemos a los pacientes en el centro. Y con este conocimiento, con la participación de los pacientes vienen pacientes más informados, que están dispuestos a reclamar y exigir explicaciones (e indemnizaciones) cuando las cosas salen mal.

En medicina no es necesario que “las cosas se hagan mal” para que salgan mal, los resultados clínicos no siempre dependen de la calidad. Es decir, puede haber atención de calidad, y con objetivos de seguridad del paciente muy claros, pero los resultados clínicos pueden ser adversos; y lo mismo en el otro sentido; tener resultados favorables en un entorno poco seguro y de baja calidad.

Todos los profesionales de la salud debemos contar con un seguro de responsabilidad civil (RC) profesional, que nos acompañe en esos momentos en los que podamos tener alguna reclamación por resultados poco favorables, o por alguna queja en la atención. Los seguros de RC profesional deben incluir montos de indemnización, incluir costos de defensa, etc. Es fundamental que contemos con ello ya que los profesionales de la salud tenemos un trabajo en el que “si no estamos, no trabajamos” y está muy basado en el prestigio. Cuando llega a ocurrir alguna reclamación infundada debemos tener una defensa especializada en estos temas, o cuando existiera alguna comisión u omisión, contar con respaldo para indemnizar las lesiones que existan.

Les recomiendo que la póliza que contraten sea de una empresa aseguradora; no de un despacho de defensa, ya que la distribución y destino de los montos es diferente. GMX cuenta con diferentes pólizas que seguro se adecuaran a sus necesidades.

Ustedes, ¿cuentan ya con póliza de responsabilidad civil profesional? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea R.**
Administración de riesgos clínicos
Grupo mexicano de seguros.

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.