La continuidad del cuidado
En los sistemas de salud tan complejos con los que contamos hoy en día, el dar continuidad de cuidados, o seguimiento a pacientes se vuelve cada día más complejo; cada vez tenemos más pacientes, cada vez tenemos menos tiempo disponible entre múltiples actividades (docencia, práctica clínica, investigación, actividades personales, congresos, pláticas, etc.) y si esto lo ponemos en sistema público, en donde muchas veces quien atiende es el médico “del turno” o que los pacientes en muchas ocasiones quieren y/o necesitan una consulta urgente, que no puede esperar a “su médico” hace muy complicado dar esa continuidad.
Sin embargo, sabemos que los pacientes prefieren ser atendidos por personas que ya los conocen, en donde no tengan que repetir su historia clínica completa cada que acuden a una consulta; así como los profesionales de la salud, preferimos atender a pacientes que ya conocemos, con quienes ya existe una relación médico-paciente que se va fortaleciendo en cada visita.
Un punto fundamental para lograr esto es trabajando en equipos; los médicos debemos de contar con un equipo que nos permita atender a nuestros pacientes siempre que lo requieran, aun en caso de que “su médico” no se encuentre disponible, el contar con un grupo que tenga protocolos de atención similares, trato a pacientes similares, y que tenga acceso a conocer la historia clínica e historial médico del paciente va a abonar a que se mejore esa continuidad.
En este sentido, cobran suma importancia las personas encargadas de agendar las visitas, ya que se debe buscar, en la medida de lo posible, que el paciente acuda con “su médico” aunque esto puede representar esperar un poco para la cita.
Vivimos en un mundo en el que cada día es más importante para las personas la “inmediatez”; tenemos todo al alcance de la mano de forma inmediata, y los servicios de salud muchas veces no pueden ser inmediatos, pero si trabajamos junto con nuestros pacientes, podemos lograr diferenciar entre urgente e importante, y lograremos establecer una mejor relación, lo que nos traerá mejores resultados clínicos a largo plazo, y una mejor relación todavía, lo que mejorará también la satisfacción de nuestros pacientes.
Recuerden que calidad no es solo resultados clínicos, la experiencia o satisfacción de nuestros pacientes es muy relevante.
¿Ustedes cuentan con un equipo que les ayude a garantizar esa continuidad de atención? ¿Qué estrategias usan para buscar que los pacientes tengan adecuado seguimiento? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.
Dr. Bernardo Rea R.**
Administración de riesgos clínicos
Grupo mexicano de seguros.
** Maestro en administración de instituciones de salud.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.