Viruela símica
Apenas vamos medio saliendo de la crisis de COVID-19 en el mundo; y hago énfasis en el “medio saliendo” porque los contagios siguen altos, aunque las vacunas definitivamente llegaron a cambiarle la cara a la pandemia; y ahora escuchamos sobre la viruela símica o viruela del mono, escuchamos que la Organización Mundial de la Salud tuvo una reunión para considerar alertar a los países miembros sobre esta enfermedad como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, reunión en la cual no se llegó a un consenso sobre declararla o no (esta reunión se llevó a cabo el 23 de julio del 2022).
Queremos hacer un resumen muy breve sobre que sabemos sobre esta enfermedad al día de hoy:
- Es una zoonosis, que se presenta (hasta los casos que hemos escuchado) principalmente en algunos países de África central y occidental. Provocada por el virus de la viruela símica (monkeypox en inglés).
- Los síntomas suelen ser: fiebre, erupciones cutáneas, adenopatías; y los síntomas se suelen limitar después de 2 a 4 semanas habitualmente.
- El mecanismo de contagio suele ser por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y material contaminado.
- Las vacunas que protegen contra la viruela (enfermedad más grave), también protegen contra la viruela símica.
- Existe tratamiento antiviral para viruela, que también funciona para la viruela símica.
- Al 21 de julio se habían confirmado 15,328 casos en 74 países, y 5 defunciones.
En México el panorama actual es el siguiente: al 23 de julio se habían confirmado 60 casos, en 11 estados de la república.
El periodo de incubación es de 5 a 21 días. Los síntomas principales son: fiebre, cefalea, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia. Posteriormente inician las lesiones cutáneas que primero se presentan en la cara y después en el resto del cuerpo, y suelen tener diferentes fases: maculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras. El diagnóstico se hace por prueba de PCR en muestras de las lesiones cutáneas; y el diagnóstico confirmatorio lo hace el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Y establece definiciones operativas:
- Caso probable: persona con múltiples erupciones cutáneas o de mucosas y uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, mialgias, cefalea, linfadenopatías, astenia, artralgias, lumbalgia. Y que no cuente con un diagnóstico que explique el cuadro actual.
- Caso confirmado: caso probable con un resultado positivo de PCR, emitido por el InDRE.
- Caso descartado: caso probable con resultado negativo de PCR.
- Definición de contacto: persona que haya tenido las siguientes exposiciones con un caso confirmado los últimos 21 día:
- Contacto físico directo piel con piel, incluido el contacto sexual.
- Inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas.
- Contacto con material de las lesiones cutáneas o de mucosas.
- Contacto con fómites o materiales contaminados, como ropa de cama y utensilios de uso personal, sin el uso de equipo de protección personal adecuado.
Especifica que el tratamiento es básicamente sintomático, ya que la infección se suele autolimitar.
Y se recomiendan medidas de higiene principalmente para prevenir contagios, como lavado de manos, evitar exposición directa a personas infectadas sin equipo de protección personal, no compartir ropa, alimentos o utensilios de cocina.
¿Ustedes han tenido casos sospechosos en sus lugares de trabajo? ¿Qué otras preguntas les han hecho sobre el tema? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.
Dr. Bernardo Rea Ruanova. **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
**Maestro en administración de instituciones de salud.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.