Seguridad del paciente y aviación

Todos los que hemos trabajado o leído algo sobre seguridad del paciente, seguramente nos hemos topado con las comparaciones y aprendizajes entre la industria de la salud y la aviación; incluso, muchos expertos en seguridad del paciente creen que es momento de dejar de buscar esas similitudes y enfocarnos en la industria sanitaria como tal. Pero es innegable que la aviación es un gran ejemplo para seguir, tienen una conectividad casi inmediata con todo el mundo, tiene equipos pequeños que trabajan en el beneficio de la seguridad de los cientos y miles de pasajeros que pasan por sus aviones, además de lo que a mi me sigue impresionando: volamos en un edificio que pesa no se cuantas toneladas, a mas de 10 mil pies de altura y llegamos a nuestro destino en una sola pieza; ¡eso se debe celebrar y debemos aprender de ellos! Por eso, hoy hablaremos de 10 similitudes que tienen estas industrias (o deberían de tener):

  1. Crew Resource Management (administración de recursos humanos): esto consiste en aprovechar las fortalezas de todos los miembros del equipo, en un objetivo común: la seguridad.
  2. Servicio al cliente: debemos de entender el concepto de atención centrada en el paciente. Debemos trabajar con el paciente (y sus familiares) siempre en el centro de nuestras intervenciones y nuestro actuar.
  3. Redundancia: los procesos críticos deben de tener más de una solución. Desde contar con plantas de luz.
  4. Herramientas muy costosas: hablando desde aviones de millones de dólares, a equipos diagnósticos muy caros, hasta cirugía asistida por robot. Son herramientas con tecnología de punta, que su costo los representan, pero trabajan para hacer cumplir con los servicios de la mejor manera posible.
  5. Trabajo en equipo: va muy de la mano con el primer punto, el trabajo de todo el equipo con un objetivo común.
  6. Checklists o listas de cotejo: debemos tener abordaje sistemático para la seguridad del paciente, no confiando solo en nuestra memoria, sino en una serie de pasos estandarizados para asegurar que no nos saltemos pasos.
  7. Entrenamiento y recertificaciones: son pocas las industrias en las que los proveedores (los médicos en este caso) debemos recertificarnos y en las que el aprendizaje continuo sea tan relevante como en la salud.
  8. Descansar: un piloto descansado es un piloto que hace su trabajo de manera más segura. En los médicos aplica el mismo principio, aunque muchas veces no damos la importancia suficiente al descanso (principalmente durante la formación médica, como en las residencias).
  9. Seguridad: hablamos del modelo de queso suizo de seguridad del paciente. En donde se enfatiza que para que suceda un incidente debe de ser una cadena de errores o una serie de errores. Los comités de morbimortalidad, el buscar un sistema justo, en donde se favorezca el reporte no punitivo es fundamental para aprender de los errores y que nos e
  10. Narcisismo saludable: los mejores pilotos, y los médicos suelen mostrarse orgullosos de su trabajo, y ocasionalmente se puede percibir como narcisismo.

Por supuesto que hay más similitudes, y mas puntos importantes para comparar y contrastar entre las industrias. Creo que es fundamental que aprendamos de todos lados en el beneficio de nuestros pacientes. ¿Habían leído sobre las comparaciones entre la salud y la aviación? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova ** Administración de Riesgos Clínicos

** Maestro en administración de hospitales.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.