En medicina qué es y por qué la calidad?

La calidad es un concepto bastante amplio, que en general se entiende como “excelencia”, algo “bueno”. Y cuando pensamos en calidad en medicina, o calidad en salud; de forma general lo podríamos englobar en “buena atención médica”.
La definición de calidad en salud, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: “La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios”. En el contexto clínico se suele dejar las preocupaciones sobre la calidad a las personas encargadas de esto “yo trato pacientes, curo enfermedades, realizo cirugías” son comentarios que he escuchado de médicos quienes dicen no tener tiempo para pensar en la calidad.
Sin embargo, la calidad debe estar envuelta en todas esas frases “yo trato pacientes basado en evidencia, con trato digno, y de la manera más segura posible”; y se suele hacer en la mayoría de los casos. Habitualmente yo digo que la calidad la basamos en gran parte en la estandarización; y no he conocido algún médico que no tenga procesos estandarizados ya sea consciente o inconscientemente.


Cuando interrogamos a algún paciente lo hacemos de forma estandarizada (haciendo preguntas relevantes para poder establecer un diagnóstico, pero habitualmente de manera ordenada), cuando exploramos a un paciente lo hacemos también siguiendo ciertos pasos; cuando se realiza alguna cirugía también se suele seguir un orden.


Eso es estandarización, si le dedicamos más tiempo y más atención a esa estandarización, será más fácil encontrar variaciones en el “sistema”, que nos arrojarán alarmas y nos obligará a tomar decisiones. Una mayor calidad por supuesto que arrojará mejores resultados clínicos, pero también mayor seguridad al paciente, mayor seguridad para el equipo de salud y menos eventos adversos.


Tengo la fortuna de enseñar temas de calidad y seguridad del paciente a médicos en formación, y siempre les enfatizo la importancia de la calidad independientemente de a que rama de la medicina (o fuera de ella) decidan enfocar su práctica profesional. Si estandarizan, miden, registran y analizan resultados podrán establecer mejoras e identificar cambios o incidentes.
Lo que los llevará a ofrecer servicios más seguros y de mejor calidad. La calidad y la seguridad del paciente es trabajo de todos, responsabilidad de todos y en beneficio de todos, no únicamente del paciente.
Por lo que los invito a pensar más en la calidad la próxima vez que atiendan a un paciente. ¿Ustedes, que procesos estandarizados pueden identificar en su práctica? Los invitamos a participar en los comentarios.  

Dr. Bernardo Rea Ruanova ** Administración de Riesgos Clínicos

** Maestro en administración de hospitales.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.