Manual de procedimientos para un consultorio nuevo
En este espacio hemos hablado en otras oportunidades sobre qué se necesita para abrir un consultorio, dando algunas recomendaciones generales para poder iniciar tu vida laboral como profesional de la salud.
Pero, además de la parte de organización, temas legales y empezar a dar consulta, hay que procurar hacer una adecuada planeación del consultorio.
En esta publicación hablaremos sobre la importancia y algunos consejos para poder hacer un manual de procedimientos. Los profesionales de la salud, rara vez nos preocupamos por este tipo de detalles, ya que la heterogeneidad de nuestras interacciones (cada paciente es diferente) pensamos que el mapear procesos o diseñar manuales es innecesario. Y en ocasiones, como trabajamos “solos” pensamos que no necesitamos diseñar instrumentos de este tipo. Hablaremos sobre la importancia de SÍ hacerlo.
Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya al funcionamiento de la organización (por más pequeña que sea, pensando en un consultorio) que va a contener la información detallada, ordenada, sistemática e integral sobre las actividades y responsabilidades dentro de una organización.
El manual debe de llevar un orden y una estructura, una estructura recomendada es la siguiente:
- Introducción: señalaremos el objetivo del documento, incluir información sobre el ámbito de aplicación y debe ser breve y de fácil entendimiento.
- Objetivos del manual: debemos explicar qué se hace y para qué se hace.
- Procedimientos: aquí debemos desarrollar con el mayor detalle posible los procedimientos que vamos a realizar. Se debe hacer un desglose por cada procedimiento, en formato “por escrito” en donde detallemos el paso a paso del proceso, estableciendo responsables de su ejecución y el desarrollo de la actividad a realizar. Y después un diagrama de flujo en donde se expongan estas actividades de manera gráfica.
Estos temas, a nosotros como profesionales de la salud, nos pueden sonar muy áridos y complicados, sin embargo, si tenemos toda esta estructura “organizacional” en nuestro consultorio abonaremos para la calidad y la seguridad de nuestros pacientes, ya que sistematizamos nuestras actividades y evitamos variabilidad innecesaria.
Recuerden también que una parte importante hoy en día es que contemos con una póliza de responsabilidad civil profesional, GMX Seguros cuenta con una gama de pólizas que se adaptan a las necesidades de cada uno de nosotros y nuestra práctica.
¿Ustedes tienen manuales de procedimientos? ¿cómo hicieron para diseñarlos? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.