Regulación de Salud Digital en México
La pandemia provocada por el SARS-CoV2, evidenció lo atrasado que se encuentra el sector salud en general (tanto sector público como sector privado) en la capacidad de adaptarse y en la capacidad de ofrecer soluciones digitales para acceder a servicios médicos.
Y se entiende, ya que hemos concebido la medicina como “el arte de sanar”, se entiende que un prestador de servicios (un médico, nutriólogo, psicólogo, etc) debe ver, interrogar, explorar, evaluar a un paciente para poder integrar la información y ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno. Y aunque esto se mantiene como cierto en algunas patologías, hay casos en los que debemos de usar las herramientas digitales a nuestra disposición para poder atender a los pacientes, sin perder la calidad, ni poner en riesgo su seguridad, salvaguardando su integridad y su salud siempre. Y tanto los profesionales de la salud, como los pacientes, debimos hacer uso de estas tecnologías a raíz de la pandemia.
Sin embargo, ya que se empieza a analizar el manejo de la emergencia, vamos evidenciando la falta de regulación, la falta de pronunciamientos claros y precisos sobre los organismos reguladores en este sentido, y vemos que hemos usado diferentes estrategias que ni siquiera están reguladas o consideradas en la ley.
En este sentido, se ha presentado ya en la Cámara de Diputados una propuesta de ley que modifica algunas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Salud Digital, destacando entre ellas la aplicación de la Receta Digital, del uso de tecnología para monitorización de la salud, haciéndolo escalable a la población en general basándose en accesibilidad e interoperabilidad; así como facilitando el acceso a pacientes y profesionales de la salud a un expediente clínico electrónico (consideración que me parece muy atinada, pero difícil por la protección de datos personales).
Lo que sí me parece un hecho es que la digitalización de la salud está aquí, y está para quedarse, por lo que es urgente que se cuente con claridad en esta materia.
¿Ustedes que herramientas usaron para poder ofrecer servicios durante la pandemia? ¿Qué consideran que hace falta para una correcta digitalización de la salud en México? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.