Fallas en los sistemas

Es frecuente que hoy en día encontremos publicaciones en medios de comunicación que hablan sobre accidentes o eventos adversos que suceden en hospitales de México y el mundo. Leí una nota, en la que hablaban sobre un hospital en México en donde eran frecuentes los errores: mencionan entrega equivocada de recién nacidos; otro caso en el que refieren una muerte fetal en una paciente con embarazo a término (en donde le indicaron a la paciente que no tenía dilatación cervical suficiente para la atención del parto).

Y la nota se enfoca más en un caso de quemaduras a un paciente de 5 días de nacido, ocasionadas por un incendio provocado por una lámpara de chicote que se encontraba cerca del cunero.

Como es costumbre, en las notas periodísticas no se publica toda la historia, pero con la información publicada podemos entender que la responsabilidad que tiene el hospital en el caso es clara, y más al ser un mismo hospital que reporta varios incidentes graves.

En este caso, la responsabilidad del hospital derivaría en cubrir gastos de atención hospitalaria del menor (quien reportan sufrió quemaduras de segundo y tercer grado), si existieran gastos de indemnización también serían imputables al hospital.

Existen casos recientes, en los que los montos de indemnización son muy elevados, además del daño a la salud de los pacientes afectados y/o sus familiares. Por lo que es fundamental trabajar en una cultura de seguridad del paciente, que es el resultado de las acciones realizadas en pro de la seguridad dentro de la institución considerando las acciones individuales de los colaboradores y las establecidas en protocolos de calidad y seguridad del paciente.

Estos acontecimientos en donde suceden eventos negativos nos obligan a considerar, y contar con una cobertura por un seguro de responsabilidad civil profesional, tanto el profesional de salud, como los hospitales. Ya que los montos a indemnizar suelen ser muy elevados, y pueden fácilmente acabar con el patrimonio de una persona y/o una institución.

¿Los hospitales donde trabajan cuentan con esta protección? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.