Errores diagnósticos

En otras publicaciones hemos hablado sobre los errores de los sistemas y los errores humanos que ponen en riesgo la calidad y la seguridad del paciente. Pero los errores diagnósticos son un factor muy relevante en estos temas también.

Hablaremos de una situación que sucedió en Australia este último diciembre del 2021, en donde reporta un hospital de Sidney que entregó pruebas de COVID-19 negativas a 400 pacientes que sí tenían la enfermedad; error que en un comunicado atribuyen a la carga de trabajo y la cantidad de pruebas que estaban procesando por la elevación de contagios en el país.

Este es un ejemplo muy claro del impacto que puede tener un error diagnóstico. Solo hace falta pensar, que cualquiera o todos esos 400 pacientes pudieron con esa prueba negativa asistir a algún sitio con “seguridad” y contagiar a muchas personas más.

Si en este caso hubiera una reclamación o una demanda por cualquiera de los pacientes, no habría manera de defender al hospital, ya que es un error claro y que provoca consecuencias potencialmente graves.

Este ejemplo es importante para también considerar que no solo en México, o en países “en vías de desarrollo” suceden este tipo de incidentes, pero una diferencia importante es que en países en donde existe una cultura de seguridad más madura; esos errores se asumen y se hacen esfuerzos por resolverlos, y no se tratan de esconder. La transparencia es fundamental para mejorar la seguridad y la calidad.

¿Conocen algún ejemplo de errores diagnósticos que hayan puesto en riesgo la seguridad del paciente? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.