Año nuevo, consultorio nuevo

Empezamos el 2022, y aunque en el Sistema de Salud en México los nuevos profesionales de salud, médicos específicamente, salen formalmente en febrero o marzo, habrá que irse preparando para abrir un consultorio.

Hay varias recomendaciones que podemos seguir para hacerlo, pero aquí trataremos de simplificar lo más posible algunas recomendaciones para abrir un nuevo (en muchas ocasiones nuestro primer) consultorio.

1. Comparte espacios: es conveniente, si vas empezando buscar compartir espacio con alguien más. En muchos lugares médicos rentan ya espacios establecidos, con mesas de exploración, materiales y a veces hasta con asistente incluidos en una renta mensual. O puedes juntarte con amigos para repartir gastos al montar uno nuevo.

2. Pregunta en espacios que ya están establecidos: hay torres dentro de muchos hospitales en donde hay consultorios. Uno de los principales beneficios de poner un consultorio en un hospital es que puede haber mayor flujo de pacientes, además de buscar entrar al hospital a sus roles de guardia, lo que podría proveer pacientes.

3. Realiza los trámites necesarios:
a. Los consultorios médicos requieren aviso de funcionamiento ante COFEPRIS, asegúrate de hacerlo.
b. Es fundamental también que cuentes con un Aviso de Privacidad de Datos que cumpla con lo establecido por la Ley, por lo que es sumamente importante que lo tengas también.
c. Realiza las gestiones necesarias para tener tu título, cédula profesional y/o de especialidad lo antes posible, antes de iniciar a dar consulta.

4. Cumple con normatividad vigente, hay varias normas oficiales que hay que revisar y cumplir, las más relevantes para iniciar un consultorio son:
a. Norma Oficial Mexicana 004: que habla del expediente clínico.
b. Norma Oficial Mexicana 005: requisitos mínimos de infraestructura para pacientes ambulatorios.
c. Norma Oficial Mexicana 017: Vigilancia epidemiológica.
d. Norma Oficial Mexicana 233: Requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad.

Estas recomendaciones son muy puntuales, y en temas que muchas veces los profesionales de la salud no consideramos por lo que creo que serán de gran utilidad para iniciar un consultorio.

¿Qué otras recomendaciones sugieren para montar e iniciar operaciones en un consultorio médico? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.