Vacunas para COVID-19 en niños

Desde el inicio de la pandemia hemos hablado en este espacio sobre la necesidad de vacunas, cuando empezaron a aparecer hablamos sobre su disponibilidad y accesibilidad, así como la importancia de aplicarlas.

Hoy es momento de hablar de vacunas en niños, o menores de edad, en los Estados Unidos fue en el primer país que se sometió a aprobación la aplicación del biológico en niños, es importante recordar que ya estaba aprobada para mayores de 12 años.

Esta aprobación para la vacuna de Pfizer-BioNTech se dio el 29 de octubre de este año, y cubre a los niños de entre 5 y 11 años, por lo que en ese país toda la población mayor a 5 años tiene acceso y disponibilidad para recibir la vacuna.

La diferencia principal en este grupo de edad (entre 5 y 11 años) es la dosis de la vacuna, ya que la dosis habitual de la vacuna es de 30 microgramos, y la dosis para niños es de 10 microgramos. La aplicación consiste también en dos dosis, como lo es para los adultos, espaciadas por 3 semanas.

Esta aprobación se hizo para uso de emergencia, como lo han hecho con las demás vacunas, y se reportó una efectividad de 90.7% en prevención de infección por SARS-CoV2. En el estudio clínico que se basó la aprobación incluyó la aplicación de la vacuna a más de 3,100 niños, sin encontrar eventos adversos serios.

Al momento, esta vacuna es la única aprobada para este grupo de edad, aunque la farmacéutica Moderna ya está haciendo también ensayos clínicos en niños de 6 a 11 años, no han sometido a aprobación su biológico.

En México, contamos con aprobación de la vacuna para su uso de emergencia a partir de los 12 años de edad, pero debido a la estrategia en el Plan de Vacunación solo se aplica a adolescentes de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad.

Es importante enfatizar que la vigilancia de las vacunas, como de los medicamentos, no se detiene en su aprobación, sino que se mantiene un monitoreo continuo de la efectividad y seguridad de los mismos durante todo el tiempo, para garantizar la salud de la población.

¿Ustedes planean vacunar a sus hijos mayores de 5 años cuando esté disponible en México? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.    

 

Dr. Bernardo Rea Ruanova

** Administración de Riesgos Clínicos

** Maestro en administración de hospitales.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.