Tercera dosis de vacuna Pfizer
En este espacio hemos procurado hablar mucho sobre COVID-19 y sobre vacunas, ya que desde que inició la pandemia es un tema relevante y un tema del cual existe mucha información y desinformación.
Hoy hablaremos sobre algo que se ha venido diciendo en diferentes medios desde hace unos meses, la necesidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer contra COVID-19. Como hemos platicado en otras publicaciones, la autorización de uso de emergencia de las vacunas indica que al momento son más seguras que contraer la infección por SARS-CoV2, así como la eficacia que han demostrado en los ensayos clínicos las han hecho sujetas a esta aprobación. Sin embargo, sabemos que no existen estudios a largo plazo ni de su eficacia ni sobre la pregunta de necesitar o no dosis adicionales.
En ese sentido la farmacéutica Pfizer está por solicitar aprobación a la FDA de Estados Unidos para aplicar una tercera dosis de la vacuna para fortalecer la inmunidad contra la COVID-19. Todo esto en el contexto del nuevo incremento de casos en el mundo por la variante “delta”, para la cual afirman que su vacuna si provee inmunidad, pero que, al existir disminución de los anticuerpos generados de forma natural durante el paso del tiempo, han encontrado que una tercera dosis, aplicada en un periodo comprendido dentro de los primeros 12 meses potencia el efecto protector de la vacuna.
El laboratorio compartió algunos resultados preliminares de etapas tempranas de sus ensayos clínicos, en donde dicen que los anticuerpos en las personas que reciben una tercera dosis aumentan entre 5 y 10 veces, lo que ofrecería una protección más importante.
Este comunicado sale a la luz desde el lado de la farmacéutica, sin embargo, la CDC y la FDA emitieron un comunicado conjunto como respuesta al mismo indicando que al momento no es necesaria una tercera dosis. Y aunque toman en cuenta los estudios y las recomendaciones de las farmacéuticas, no es lo único que consideran para la toma de decisiones.
Debemos recordar que las agencias gubernamentales deben tomar decisiones basadas en toda la población, y en este momento, ellas aseguran que el tener dos dosis de la vacuna es suficiente para proteger de infección grave o muerte por la enfermedad, cosa que no se ha demostrado que se pierda con el paso del tiempo. Además de que deben considerar que al momento hay muchas personas en el mundo que no han recibido una sola dosis, por lo que comprometerse a tres dosis por persona, puede ser complicado para la toma de decisiones en los gobiernos no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Aunque afirman estar listas para proveer una tercera dosis si fuera necesario.
Esta información es importante, porque como profesionales de salud debemos estar enterados sobre recomendaciones basadas en evidencia científica para poder aconsejar a nuestros pacientes y personas cercanas. Y es importante que sigamos informándonos sobre temas actuales y relevantes como este.
¿Ustedes creen que se necesiten más dosis, o dosis anuales de las vacunas? Los invitamos a compartir con nosotros en la sección de comentarios.
Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administración de Riesgos Clínicos
** Maestro en administración de hospitales.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.