El pasado mes de abril, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) publicó el documento “Resultados 2020” en donde plasman el resultado del registro de registro de quejas médicas [JCQ1] de enero a diciembre del 2020. Este es un documento que tiene relevancia para prestadores de servicio de salud, administradores, aseguradoras, agentes de seguros y público en general; ya que nos habla sobre las fallas más frecuentes en materia de prestación de servicios médicos, y nos ayuda a enfocar esfuerzos en mejorar las áreas de oportunidad.
Las quejas principales en algún servicio específico:
En esta gráfica me parece muy importante que hagámos énfasis en como el principal servicio identificado es el de odontología, ya que en muchas ocasiones los servicios de odontología ni siquiera son considerados [JCQ2] como parte de los servicios de salud (como vimos por ejemplo en el Programa Nacional de Vacunación, en donde los odontólogos no han sido considerados para vacunación). ** En este espacio hemos hablado sobre algunas recomendaciones para los servicios de odontología.**
La siguiente gráfica habla sobre el número de laudos concluidos según el sector involucrado, evaluación del acto médico y resolución:
Este resultado me parece fundamental que se analice, podemos ver que las quejas, las condenas y la evidencia de mala práctica son más frecuentes en el sector privado; esto puede responder a muchos factores, como las características de los pacientes que en el sector privado al estar pagando por los servicios tienen expectativas más altas, pero también a la falta de regulación del sector privado, todos hemos visto como han proliferado pequeñas clínicas que abarcan un sector de la población que puede pagar servicios de salud a precios accesibles, pero no se les dice de los riesgos que corren para poder mantener esos costos bajos, así como la falta de estandarización en la atención, entre otros.
Me gustaría terminar concluyendo que la proliferación de centros de atención a la salud particulares, en donde los estándares de calidad tienen una altísima variabilidad, mientras que en el sector público se han hecho esfuerzos importantes por estandarizar y garantizar la calidad (aún con trabajo importante por hacer) han favorecido a que haya más acceso a la salud, pero no necesariamente a servicios de calidad y seguros para los pacientes.
¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo consideran que podría el Sistema Nacional de Salud mejorar para garantizar el acceso a servicios de salud seguros y de calidad en un país como el nuestro? Los invitamos a participar en los comentarios.
**Imágenes obtenidas del documento original publicado por CONAMED, disponible en: http://www.conamed.gob.mx/cmam/pdf/Resultados_Plataforma_2020_V2.pdf
Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administración de Riesgos Clínicos
** Maestro en administración de hospitales.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.