Pausa de la vacuna COVID de Janssen en los Estados Unidos
Hace un par de días (el 13 de abril) la FDA y los CDC de los Estados Unidos emitieron un comunicado en donde informan que después de la aplicación de más de 6.8 millones de dosis administradas de la vacuna, se reportaron 6 casos de enfermedad trombótica grave llamada “trombosis de seno venoso cerebral” lo cual se observó asociado a bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia). Estos 6 casos ocurrieron en mujeres entre 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron entre los días 6 y 13 posteriores a la aplicación de la vacuna. De estos 6 casos reportan 1 caso fatal y 1 caso que se encuentra grave.
Informan que se reunirán grupos de expertos para discutir el caso, pero que por el momento sugieren, como precaución extrema, una pausa a la aplicación de la vacuna.
Invitan a la población que haya recibido esta vacuna a estar atentos a síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en piernas o sensación de falta de aire dentro de las tres semanas siguientes a la vacunación para que contacten a su proveedor de salud de inmediato.
El laboratorio que desarrollo la vacuna Johnson & Johnson emitió un comunicado el día siguiente (14 de abril)anunciando [JCQ1] que en respuesta a esta recomendación de pausa a la administración de la vacuna, [JCQ2] ellos van a retrasar la distribución en Europa, además de pausar la vacunación en todos los centros de ensayos clínicos en lo que se informa a todos los investigadores y los participantes en los mismos.
Esta “pausa” tiene muchos puntos importantes a considerar:
- Énfasis en el uso de la palabra “pausa” no están sugiriendo quitar la vacuna, no están sugiriendo quitar la autorización. Solo es detener la administración en lo que pueden hacer más estudios.
- Es un ejemplo de como funciona la farmacovigilancia, y como es responsabilidad de todos aportar a la misma.
- La frecuencia de este evento adverso es extremadamente baja.
- De confirmarse esa frecuencia de aparición del evento adverso es posible que continúen la administración de esta vacuna ya que la protección que ofrece contra COVID-19 hará que el riesgo sea menor que el beneficio de esta.
Recuerden que como profesionales de la salud es importante que estemos informados sobre el desarrollo de la pandemia, incluyendo la vacunación, para poder ofrecer a nuestros pacientes consejo basado en evidencia científica.
¿Tienen ustedes pacientes que han recibido esta vacuna? Los invitamos a participar en los comentarios.
Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirugía gastrointestinal y bariátrica en Hospital ABC México.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.