Quirófano: Zona de alto riesgo
Todos los que nos dedicamos a la salud sabemos que el quirófano es una zona de alto riesgo, que es un lugar en donde pueden pasar muchas cosas que dañen al paciente. Y creemos que lo tenemos ya resuelto por realizar la pausa quirúrgica o tiempo fuera.
Sin embargo, los riesgos en el quirófano son mucho más que solo el asegurar la identidad del paciente, el sitio quirúrgico correcto, alergias y los otros puntos que se tocan en el tiempo fuera. No lo menosprecio, y no es un logro menor el hacer de forma correcta el tiempo fuera en cirugía.
Otros riesgos muy importantes en el quirófano son los asociados a medicamentos, y para evidenciarlos se pueden observar los siguientes puntos:
- Se cuenta con una farmacia sin contar con un farmacéutico (y los riesgos que eso implica en cuanto a almacenamiento, distribución, etc. de los medicamentos).
- Una gran parte de las indicaciones son dadas verbalmente y no por escrito, mientras se usa un cubrebocas que favorece a la distorsión de la comunicación.
- La transferencia de medicamentos al campo estéril muchas veces hace que se tengan que sacar de su empaque original, lo que se puede prestar a dificultad de identificación del medicamento.
- Luz apagada en el quirófano, principalmente en procedimientos laparoscópicos, lo que complica aún más la adecuada verificación de los medicamentos.
- Los pacientes pasan por muchas zonas (origen que puede ser habitación o urgencias o del servicio de donde se traslade, de ahí pasa a preoperatorio, a sala, a recuperación, y de regreso al servicio) y en esos cambios puede fallar la comunicación sobre la administración de medicamentos.
- La preparación de los medicamentos muchas veces la hace alguien diferente a quien los administra: pueden prepararlos el personal de enfermería y administrarlo en anestesiólogo, por poner un ejemplo.
Como ven, el quirófano es mucho más peligroso y con muchos riesgos, y no solo los riesgos que dependen directamente de la cirugía.
¿Qué otros riesgos en el quirófano pueden identificar y compartir con los otros lectores?
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano especialista en cirugía bariátrica y gastrointestinal en Hospital Angeles Lomas.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.