Caso Ranitidina 2a parte
Si cuentan con acceso a redes sociales, a noticieros o prácticamente a cualquier medio de información, se habrán enterado de que en días recientes (el martes 29 de octubre del 2019 para ser exactos) la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado de Aviso Preventivo dando seguimiento al comunicado emitido el 5 de octubre del mismo año, en el que básicamente recomiendan lo siguiente:
- A la población en general: evitar comprar ranitidina.
- A la población que consume ranitidina de venta libre: cambiar de medicamento.
- A personas que estén bajo tratamiento médico con ranitidina: acudir a su médico para cambio de medicamento.
- Al personal médico: no prescribir ranitidina y reportar cualquier evento adverso a COFEPRIS.
- A farmacias y distribuidores: suspender la comercialización de ranitidina.
- A los titulares de registros sanitarios: suspender la fabricación, distribución y venta de ranitidina.
Estos 6 puntos fueron los mencionados por la Comisión. Profundizando en el tema buscamos que ha dicho la FDA sobre esta situación y se encuentra lo siguiente:
- El 23 de octubre emiten un comunicado sobre las recomendaciones para análisis de la sal hecha a los laboratorios. En ese mismo comunicado hablan sobre el retiro voluntario del mercado de ranitidina por dos fabricantes “Dr. Reddys Laboratories Ltd” y “Sanofi”.
- El 28 de octubre emite un nuevo comunicado sobre el retiro voluntario de múltiples farmacéuticas de su ranitidina “Perrigo Company plc”, “Novitium Pharma LLC” y “Lannet Company, Inc.”
- El 1 de noviembre (esto ya es después del comunicado de COFEPRIS) emiten un nuevo comunicado en donde dicen que las cantidades que han encontrado en los medicamentos con ranitidina de NDMA son similares a los que estaríamos expuestos al consumir alimentos a la parrilla o ahumados y emite las siguientes recomendaciones:
- Solicitan a los laboratorios que retiren del mercado la ranitidina y nizatidina.
- Invitan a los laboratorios a continuar con sus pruebas.
- A los pacientes: acudir con su médico para cambio de medicamento.
Un par de diferencias importantes en los comunicados a mi parecer son:
- La FDA sugiere retiro de ranitidina Y nizatidina (en México no se comercializa).
- La FDA sugiere retirar del mercado, la COFEPRIS no solicita retirar del mercado, se sugiere evitar que se siga vendiendo, pero no dice que hacer con los lotes que quedan en farmacias.
Ya existiendo recomendaciones precisas sobre el tema, es importante que los profesionales de la salud estemos enterados para no prescribir estos medicamentos, y que los pacientes estén enterados para dejar de consumirlos.
Recordemos siempre la importancia de la responsabilidad compartida.
Dr. Bernardo Rea Ruanova
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.