Cofepris en nuestra practica diaria

Los profesionales de la salud en México sabemos que la COFEPRIS es el organismo encargado de la regulación sanitaria en México. En este espacio hemos hablado de algunas de sus funciones, y que no únicamente está para tramitar avisos de funcionamiento de consultorios, hemos hablado de cómo en temas de regulación se encarga de prevenir (en la medida de lo posible), que se vendan, publiciten y se encuentren disponibles, productos que no sean seguros para la población, o que prometan beneficios a la salud que no estén debidamente demostrados (en base a estudios científicos).

¿Y esto en que se traduce para nuestra práctica diaria?

Es importante que estemos en contacto con la COFEPRIS por varios motivos, su emisión de alertas sanitarias son importantes para nuestra práctica profesional, ya que puede darnos información relevante sobre medicamentos o insumos que usamos en nuestra práctica habitual, debemos de considerar también las alertas de publicidad engañosa, ya que en muchas ocasiones nuestros pacientes llegan preguntando sobre ciertos productos “que vieron en la tele” y piden consejos sobre los mismos, y el tener el conocimiento sobre la respuesta de la autoridad en ese sentido nos brinda seguridad al momento de discutirlo con el paciente.

Un par de ejemplos de estos dos que menciono son:

  • Alerta sanitaria sobre productos Capslim: una alerta que lleva desde 2014, actualizada en agosto 2017. Aún con estas alertas al menos yo personalmente he tenido algunos pacientes recientemente que preguntan sobre esos productos. Deben de saber que no están regulados, no tienen comprobación alguna de que producen los efectos que ostentan, y de hecho su venta y comercialización están prohibidos.
  • Alerta sanitaria sobre productos Delicious Max: otra alerta emitida ya hace tiempo (diciembre 2017), esta es enfocada hacia la publicidad engañosa que realizan, ya que prometen resultados, usando un producto que no cuenta con pruebas de sus resultados, informa que no tiene registro sanitario, y también su venta es ilegal.

Te invito a revisar con cierta frecuencia la página de alertas sanitarias de la COFEPRIS, para estar más informado, y poder informar a los pacientes.

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/alertas-sanitarias

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.