Regulación Sanitaria
Cuando escuchamos COFEPRIS o regulación sanitaria, muchas veces solo pensamos que son trámites que requieren hacer los profesionales de la salud en donde solo pierdes tiempo y dinero.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que la regulación sanitaria es una parte fundamental de la atención a la salud, y de la atención de calidad para la salud.
La regulación sanitaria de acuerdo con la Secretaría de Salud (2017) “tiene como objetivo evitar riesgos o daños a la salud de la población en general, así como fomentar las prácticas que repercuten positivamente en la salud individual y colectiva.”
El trabajo de la COFEPRIS en materia de regulación no solo se encarga de que los médicos que consultan pacientes cuenten con espacios físicos que cuenten con las características necesarias que marcan las Normas Oficiales Mexicanas, sino también tiene injerencia en la industria farmacéutica, en dispositivos médicos, en centros hospitalarios, entre otros.
Por lo que la regulación sanitaria es sumamente importante en la salud pública del país, para garantizar que la salud de la población, o al menos lo que se usa para ofrecer salud, cuente con estándares de calidad adecuados y que no ponga en riesgo a la población. Por eso todos los involucrados en los servicios de salud tenemos un papel importante en la regulación sanitaria, ya que todos buscamos el mismo objetivo, de mejorar la salud de la población sin ponerla en riesgo.
Seamos participantes activos en la regulación, reportando cosas que no estén bien, y apegándonos a las reglas que nos impone la autoridad, siempre es en beneficio de nuestros pacientes.
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano general especialista en cirugía gastro, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.