Guías de práctica clínica

Todos los que ejercemos la medicina, o trabajamos en el sistema de salud mexicano nos hemos encontrado más de una vez con las “Guías de Práctica Clínica”, y recientemente hubo actualización de 11 de ellas, por lo que volvimos a escuchar sobre ellas.

Si trabajas exclusivamente en el medio público es posible que estas guías sean tus protocolos de atención, y si trabajas exclusivamente en el medio privado es posible que estas guías las conozcas por alguna búsqueda que hiciste en internet.

Sin embargo, es muy importante que sepamos de dónde vienen y cuál es el objetivo de estas guías, ya que es de suma importancia para la salud pública.

El conocer y aplicar estas guías es muy importante como médico y profesional de la salud, ya que se procura, dentro de la medida de lo posible, mantener estas guías actualizadas, y describen por grados de evidencia como se debe abordar a los pacientes, habla desde el protocolo diagnóstico, hasta el tratamiento y seguimiento de las enfermedades.

Atender a los pacientes como se propone en las guías es hacerlo según medicina basada en evidencias, que es lo que distingue una buena práctica médica. Y estas guías son muy didácticas al dividir sus enunciados en: evidencia (con diferentes grados de estas), recomendación y punto de buena práctica.

Es importante conocer estas guías, aunque existen muchas, hay que procurar conocer al menos las que competen a nuestra especialidad o campo de atención.

El conocerlas a detalle, además de esforzarnos por mantenernos actualizados, favorecerá a que la atención que brindemos a nuestros pacientes sea óptima en cuanto a recomendaciones clínicas y estar basados en evidencias, además de asegurar que hayamos cumplido los pasos necesarios en caso de que haya resultados desfavorables. En medicina sabemos que no hay absolutos, existen pacientes que se pueden complicar a pesar de haber seguido el mejor tratamiento posible, y en esos casos tendremos la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, y en caso de alguna reclamación estaremos libres de responsabilidad civil profesional si la atención que brindamos al paciente fue apegada a las normas y guías vigentes.

Dr.Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.