Dia mundial de la salud
El día mundial de la salud este año 2019 se ha enfocado al mensaje sobre el acceso a la salud. Haciendo énfasis en que el acceso a la salud es un derecho humano, y que debe de ser accesible a todo el personal a tener acceso a servicios de calidad y oportunos, se estima que hay alrededor de 100 millones de personas que se suman en la pobreza extrema cada año debido a gastos directos en salud.
En esta ocasión me gustaría hacer una reflexión sobre lo que nos toca hacer como profesionales de la salud para garantizar el acceso servicios de calidad de todos los pacientes.
Todos los profesionales de la salud, desde nuestra trinchera podemos favorecer a el acceso de la salud a todas las personas, o si el acceso no esta en nuestras manos podemos al menos favorecer a que los servicios que reciban los pacientes sean de la mayor calidad posible, siempre recordando que los pacientes están ahí por necesidad de atención médica.
La Organización Mundial de la Salud dirige en el marco del día mundial de la salud un mensaje de llamado de acción a los profesionales de la salud, en donde nos piden:
- Ser la voz de los pacientes, unirnos como gremio para apoyar la salud para todos.
- Entendamos que con nuestros servicios (siendo de calidad) tenemos el poder de cambiar la perspectiva de los pacientes, ya que aseguramos que reciban servicios especializados, oportunos y de calidad.
- Empoderar a los pacientes para cuidar de su propia salud.
- Educar a los pacientes sobre la importancia de que la salud se debe cuidar principalmente en casa.
El que haya acceso a la salud para todos, es responsabilidad de todos, aunque suene repetitivo. Es responsabilidad de médicos, de enfermeras, de gobiernos, de los mismos pacientes. Debemos de trabajar juntos para lograr Salud para todos.
Dr.Bernardo Rea Ruanova
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.