Recetas médicas: elementos fundamentales
Muchas veces al iniciar como médico tenemos que mandar a hacer nuestras recetas, tarjetas de presentación, hojas membretadas y demás papelería que consideremos de importancia para que nuestra práctica sea lo más profesional posible.
El problema es que muchas veces no sabemos que poner en esos documentos. Por eso es importante que sepamos los elementos que tienen que llevar las recetas médicas POR LEY, haciendo énfasis en que es por ley, ya que si no se cumplen con esos requisitos estamos sujetos a sanciones por las autoridades, además de que a nuestros pacientes pueden no surtirles los medicamentos que les prescribimos.
Los elementos que debe de contener la receta médica son:
- Nombre completo del médico que prescribe.
- Número de cédula(s) profesional(es).
- Institución(es) que emite el título.
- Domicilio completo del consultorio.
- Teléfono.
Estos elementos son los que debemos asegurar que tengan cuando mandemos a hacer/imprimir recetas médicas personalizadas.
También es recomendable, al momento de llenar la receta, que esta incluya:
- Nombre completo del paciente.
- Diagnóstico.
- Descripción del tratamiento:
- Nombre genérico del medicamento
- Forma farmacéutica
- Dosis
- Presentación
- Frecuencia
- Vía de administración
- Duración del tratamiento
- Indicaciones para uso
Es importante que todo esto lo anotemos en letra legible y sin abreviaturas para garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento, protegiendo la seguridad del paciente.
Dr.Bernardo Rea Ruanova
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.