Expediente clínico ¿electrónico o a mano?
Expediente clínico ¿electrónico o a mano?
Con el paso de los años y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestras vidas, era natural que a la prestación de servicios médicos llegara también la tecnología a diferente medida, tenemos desde herramientas para manejar expediente clínico de forma electrónica, hasta relojes que miden frecuencia cardiaca, glucómetros digitales sin necesidad de punciones, hasta aparatos de diagnóstico y tratamiento de última tecnología como un robot que “opera”.
Esto nos abre la perspectiva en herramientas para el día a día del quehacer médico, siendo la principal la posibilidad de usar un software de expediente médico electrónico en nuestro consultorio, y en muchos hospitales en donde podemos trabajar ya se han adaptado.
Tomar la decisión sobre si usar o no un expediente electrónico dependerá mucho de nuestros gustos y de cómo estemos acostumbrados a trabajar. Pero es importante que recordemos que independientemente de que usemos o no una herramienta electrónica para expediente, estamos sujetos a cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad en la Norma Oficial Mexicana 004 “del expediente clínico” y la Norma Oficial Mexicana 024 “que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud”.
Los beneficios que brinda el uso de expediente electrónico entre otros son: la posibilidad de acceder a la información en donde te encuentres (ya que la mayoría de las plataformas son servicios basados en internet), y la mayoría de ellos se pueden acceder desde diferentes dispositivos. Cumplen también a mayoría de ellos con las disposiciones establecidas por la ley en cuanto a formatos para cumplimiento de la información, ayudando a esto con los formatos establecidos en las diferentes plataformas. Dan la posibilidad de almacenar nuestros expedientes por el tiempo necesario sin tener que preocuparse por espacio físico y por el almacén de los mismos por al menos 5 años. Entre otros beneficios.
Mi recomendación personal es usar herramientas electrónicas, yo uso expediente electrónico en mi práctica profesional y me es muy útil y muy cómodo, es bueno ir adecuándose a la tecnología para ofrecer servicios de vanguardia siempre.
La recomendación antes de seleccionar un software será analizar las diferentes opciones, y ver cual se adecua más a tu práctica.
Dr. Fernando Pérez Galaz*
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
* Cirujano gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas México
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.