Trabajo y vida personal
En estos artículos habitualmente hablamos de seguridad del paciente, de calidad en la atención médica y como lograrlos, estableciendo protocolos de atención más efectivos, incorporando pasos a nuestros procesos o estandarizar para ofrecer servicios médicos más efectivos y de mayor calidad.
Sin embargo, cada vez más, nos damos cuenta de que el ofrecer servicios de calidad y servicios médicos seguros dependen en gran parte en contar con personal trabajando en las mejores condiciones posibles, esto incluye previniendo el “Burnout” y favoreciendo unambiente de trabajo adecuado,entre otras estrategias. El concepto de “atención basada en la persona” no solo aplica en basarnos en el paciente, es un concepto amplio en donde también hay que considerar al personal de salud.
Por lo que en este artículohablaremos brevemente de algunas formas que tienen los médicos y el personal de salud en general para poder combinar de manera efectiva el trabajo y la vida personal, recordando que la estrategia que sirve a uno no necesariamente es la mejor para todos, o que a lo largo de nuestra carrera profesional habrá que cambiar de estrategias. Y no necesariamente es trabajar menos tiempo, ya que muchas veces es imposible solo quitar horas al trabajo.
- Separar el trabajo de la vida personal:
Para muchos el éxito es tratar de dejar el trabajo en el trabajo, esto aplica principalmente para médicos que tratan con pacientes muy graves, o en servicios muy demandantes y muy estresantes como pueden ser lo servicios de urgencias. Para lograr esto es más fácil cuando laboramos en un hospital con un horario fijo, ya que cuando cambia el horario ya alguien más se hace cargo de los pacientes y no necesitamos estar todo el tiempo ahí.
- Horarios de trabajo flexibles:
Porel otro lado, hay personal que para poder aprovechar mástiempo en casa prefieren estar ahí el mayor tiempo posible, en muchas ocasiones aprovechando la tecnología (como telemedicina) para poder trabajar desde lejos y evitar desplazarse y estar lejos de casa.
- Buscar métodos alternativos de ingresos:
Algunos médicos buscan diversificar su fuente de ingresos para no depender al 100% de las guardias o del trabajo clínico. Algunas opciones son inversiones inmobiliarias, adquirir alguna franquicia o trabajo médico relacionado (como peritajes). Aunque esto represente más trabajo, el alejarse del ambiente clínico con el estrés que incluye, se siente como tiempo más relajado.
- Retirarse temprano:
Esto en muchas ocasiones incluye cargarse de trabajo muy intenso por algunos años o hacer inversiones o ahorrar intensamente, buscando retirarse lo más joven posible para disfrutar años sin tener que trabajar.
- Situación laboral relajada:
Buscar trabajar en escenarios con las mejores condiciones posibles, aunque el trabajo sea pesado y muy demandante hay que buscar tener un ambiente relajado, y con buen ambiente laboral para disminuir el estrés y así poder disfrutar más tanto el trabajo como el tiempo fuera del trabajo.
Estos consejos favorecen a que los especialistas de la salud se encuentren más relajados y con mejor actitud en su trabajo, lo que llevará a mejor atención a los pacientes. Recuerden que hay que estar bien con uno mismo para estar bien con los demás.
Dr. Fernando Pérez Galaz*
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
* Cirujano gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas México
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.