Compartamos conocimientos

Durante el desarrollo de todas las industrias hemos tenido influencias de diferentes canales informativos, como, por ejemplo; en el ámbito médico en temas de seguridad del paciente y de estandarización y mejora de calidad, hemos tomado muchos conceptos y muchos procesos de la industria aeronáutica, automotriz o de las plantas nucleares.

Es importante que el personal de salud, principalmente los líderes en calidad y seguridad siempre estemos atentos, podemos entrar a una tienda departamental, o a una simple tienda de abarrotes y aprender cosas, hay que estar siempre muy consciente de nuestro alrededor, ya que no sabemos en dónde vamos a poder encontrar ideas para mejorar nuestro trabajo, mejorar la calidad o la seguridad.

Hace unos años el médico solo sabía medicina, afortunadamente con el paso del tiempo este concepto ha ido desapareciendo y nos hemos encontrado en diferentes ámbitos y conociendo diferentes industrias, hay muchos médicos en dispositivos médicos, muchos en industria farmacéutica, algunos en aseguradoras, algunos en posiciones de toma de decisiones en cuanto a políticas de salud (que poco a poco se ha abierto al gremio).

Nunca desaprovechemos la oportunidad de conocer cosas diferentes, o tener experiencias diferentes a las que acostumbramos de un ámbito clínico u hospitalario. En todos lados podemos aprender.

El título del artículo también aplica para nosotros como profesionales de la salud, cuantas veces preferimos no decir las cosas que hacemos bien, o no decir cómo hacerlas para que “la competencia” no las sepa, o para tener una “ventaja competitiva”, pero recordemos que la seguridad de los pacientes es en beneficio de todos, y no de nosotros o de la competencia. La calidad en la atención médica es responsabilidad de todos siempre, y aunque no estemos de turno o de guardia es muy importante que siempre estemos atentos para cuidar la seguridad y la calidad.

Debemos de compartir y difundir los buenos resultados que tenemos, cuando implementamos alguna estrategia de mejora de calidad que nos da buenos resultados, hay que compartirla para que se apique en diferentes lugares, se pruebe y se comparen resultados, debemos de abrir el conocimiento a todo el que lo quiera.

El trabajo en equipo asegurará que el futuro de la calidad y seguridad en medicina sea brillante.

Dr. Bernardo Rea Ruanova**

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Medico general.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.