Estandarizar antes de mejorar
Los procesos en medicina no suelen estar estandarizados, y esto es evidente para las personas que observan un proceso, tanto personal médico que está en el proceso, como personal externo, al observar los procesos que se llevan a cabo se encuentra que hay variaciones importantes y falta de estandarización en los procesos. Esto puede llevar a experiencias poco satisfactorias para pacientes y familiares o llegar hasta dañarlos.
La estandarización es el punto de inicio fundamental para la mejoría de la calidad. A continuación, explicamos un diagrama de flujo en donde se observan los pasos en el viaje que es mejorar la calidad de la atención médica. Las cajas amarillas muestran los pasos generales, y las cajas azules son los pasos que están enfocados a la medición de la calidad. Al querer saber si algún proceso está estandarizado hay que preguntarnos lo siguiente “Si le pregunto a 5 personas diferentes que me expliquen el proceso, ¿lo describirían explicando los mismos pasos?”
Si el proceso se estandariza a un grado tal que hace que los dueños del proceso sientan que el trabajo fluye de una manera razonablemente consistente y confiable, entonces el equipo procederá a identificar las medidas apropiadas para continuar el camino de mejora. De lo contrario se debe estandarizar el proceso.
EL que un proceso esté estandarizado, y fluya de forma estable y predecible no quiere decir necesariamente que el rendimiento del proceso sea adecuado, pero el que esté estandarizado favorece a identificar si no es correcto y permite modificarlo.
Es por esto que es sumamente importante estandarizar antes de intentar mejorar.
Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.