10 reglas para el rediseño del cuidado de la salud
En un esfuerzo continuo que se ha llevado para mejorar el cuidado de la salud, se han desarrollado muchas herramientas y han existido avances importantes, sin embargo, esto es un proceso de cambios continuos, por lo que se está generando información todo el tiempo con la intención de mejorar.
Con este objetivo en mente se han desarrollado estas 10 reglas para acelerar el rediseño del cuidado de la salud.
- Cambia el balance del poder:hay que producir salud y bienestar junto con la participación pacientes, familiares y comunidades.
- Estandariza lo que haga sentido: estandariza la mayor cantidad de procesos posibles para reducir la variabilidad de los mismos, y así aumentar el tiempo del cuidado individualizado.
- Personaliza para los individuos:hay que contextualizar la atención a los individuos, a sus necesidades, valores y preferencias, guiados por un entendimiento de lo que le importa a la persona.
- Promueve bienestar:hay que enfocarse en resultados que le importen a la gente, entendiendo que su felicidad y su salud puede no necesitar cuidado de la salud.
- Crea alegría en el trabajo:cultiva y motiva la felicidad y el orgullo en la fuerza laboral de la salud.
- Hay que hacerlo fácil: reduce continuamente el desperdicio y todos los requisitos y actividades que no agreguen valor para los pacientes, familiares y médicos.
- Mueve el conocimiento, no a la gente:hay que aprovechar todos los beneficios de la era digital y mejorar de forma continua para sustituir dentro de lo posible la hospitalización y las visitas al consultorio. Encuentra a la gente en donde esté, literalmente.
- Colabora y coopera:reconociendo que el sistema de salud se encuentra en una red que se extiende más allá de límites tradicionales. Elimina barreras institucionales, personales y profesionales que impiden que la atención fluya de forma sencilla.
- Asume abundancia:usa todos los recursos a tu disposición para optimizar el ambiente físico, económico y social; especialmente los recursos presentados por los pacientes, familiares y comunidades.
- Regresa el dinero: dar el dinero de ahorro de la atención a la salud para otros fines públicos o privados. Reinvierte en la comunidad.
Estas nuevas reglas no son obligatorias, ni son excluyentes de otras ideas. Más bien, están destinadas a ayudar a iniciar la conversación para compartir la aspiración sobre una mejor atención de la salud, identificando fácilmente éxitos y oportunidades de mejora a través de las organizaciones con ideas antiguas y con desafíos enormes, mejorando el cuidado de la salud con creatividad y optimismo.
Dr. Bernardo Rea Ruavova **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Médico General.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.