¿Qué tan segura es su práctica médica?

CULTURA LOCAL Y CULTURA DE SEGURIDAD

Con unos pocos días en el trabajo, un empleado nuevo puede darse un poco de cuenta de que tan segura es la práctica médica de forma general. Sus pacientes también se dan cuenta. Y aún en el ámbito más seguro, siempre se puede mejorar.

La actitud de una práctica médica hacia la seguridad de los pacientes, y buscando la mejoría continua se suele llamar “cultura de seguridad”. Las organizaciones que apuntan a mejorar la seguridad del paciente no lo pueden hacer a la fuerza. Deben de identificar la cultura local, y trabajar con ella.

¡Que es la “cultura local”?  De forma sencilla es “la forma en que hacemos las cosas”. Es una mezcla de la historia de su práctica, el liderazgo, preocupaciones presupuestales y la experiencia de los colaboradores. Es esta cultura local la que ayuda a tener una actitud apropiada, o una actitud que continúa fomentando acciones inseguras o de saltarse pasos en el trabajo. La cultura local guía las decisiones de los colaboradores en preguntas tan sencillas como:

  • ¿Puedo llevar mi comida a las juntas de personal?
  • Si hay un instrumento casi roto, ¿Lo debo reemplazar o reportar?
  • ¿Debo de escuchar a este paciente por cinco minutos más o debo de apegarme al horario?
  • ¿A quién le debo de informar lo que acaba de suceder?
  • ¿Debería de hablar sobre la preocupación que tengo en temas de seguridad?

CULTURA CAMBIANTE

La cultura de seguridad de un grupo médico o un hospital en particular es un reflejo de una cultura organizacional más grande. El éxito de los proyectos de mejora está directamente relacionado a esta cultura. Fomentar que los miembros del equipo a quienes no les gustan las reuniones lleguen a tiempo a las reuniones de seguridad o mejora, significa que se está intentando cambiar la cultura.

Alentando al personal a reportar preocupaciones de seguridad o cuasi-fallas (errores que tienen el potencial para generar daño) al mismo tiempo que se les refuerza que no va a haber represalias es un intento de cambiar la cultura.

Es importante tener una idea precisa de la situación actual, y de cómo nos gustaría estar para poder hacer esfuerzos serios de mejoría. Ignorar la cultura actual significará el fracaso de nuevas ideas. Posponer cambios por tener mentalidad de “las cosas nunca van a cambiar” perpetúa ese dicho. Mientras que tener alineados el proyecto de mejora con la cultura actual puede traer mejoras significativas.

EVALUANDO SU CULTURA DE SEGURIDAD

El primer paso es evaluar la cultura de seguridad actual en su práctica clínica. Existen dos organizaciones que han desarrollado y ofrecen cuestionarios que pueden ser usados para evaluar e indicar un punto de partida de la cultura de seguridad de pacientes en su práctica clínica.

La primera organización es la “Agency for Healthcare Research and Quality” (AHRQ). Ofrecen un cuestionario llamado “Medical Office Survey on Patient Safety Culture”. Tanto el cuestionario como otras herramientas de apoyo están disponibles sin costo en la página de internet de la AHRQ. Este cuestionario está diseñado específicamente para consultorios ambulatorios con al menos tres proveedores de salud y sus colaboradores, y pregunta acerca de sus opiniones sobre la cultura de seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud en sus consultorios. Estos recursos están disponibles sin costo en (en inglés):

https://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/index.html

La segunda institución es el “University of Texas’s Center of Excellence for Patient Safety Research and Practice”. Ellos han desarrollado un cuestionario específico de actitud en seguridad para contexto ambulatorio llamado “SAQ-Ambulatory”. Captura la actitud de los proveedores hacia el ambiente de trabajo: el clima de trabajo en equipo, el clima de seguridad, percepción ante la gerencia, satisfacción laboral, condiciones de trabajo, y reconocimiento de estrés. Les pide a sus participantes que califiquen que tan de acuerdo están con diferentes preguntas en una escala del 1 al 5. Ya que se estableció un punto de partida en la cultura de seguridad, se recomienda que el cuestionario se realice de forma anual para medir cambios en la medición después de aplicar intervenciones como capacitación de personal y la selección de proyectos de mejoría.

El “SAQ-Ambulatory” está disponible para su descarga en (en inglés):

https://med.uth.edu/chqs/surveys/safety-attitudes-and-safety-climate-questionnaire/

El conocer su práctica es de suma importancia para poder implementar una cultura de seguridad.

Con estas herramientas podemos empezar a evaluar nuestra cultura local para llegar a tener una práctica clínica más segura.

 

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.