Los tres niveles de atención de salud

Todos hemos escuchado que existen niveles de atención en salud, así como haber escuchado algo del primer o del segundo nivel. Pero ¿Qué significa esto? Los tres niveles de atención en salud es algo que puede sonar rutinario para alguien que trabaja en el sector público, ya que tiene muy bien definidas las responsabilidades de los tres niveles, así como rutas claras de referencia entre niveles.

Pero para un médico que no trabaja en el sector público los tres niveles de atención solo existen en la teoría que pudo haber leído alguna vez, y no se aplica a su práctica, sin embargo, como médicos particulares también participamos en el sistema de salud del país, y formamos parte de los niveles de atención en salud. Por lo que a continuación explicaremos y definiremos los tres niveles de atención en salud.

  1. Primer nivel: O atención primaria, representa el primer contacto con los pacientes, y consiste en llevar la atención médica lo más cerca posible al paciente, ya sea a su comunidad, a su trabajo, o a donde lo requieran. Está integrado por unidades médicas ambulatorias y su estructura puede ser desde un solo consultorio o muchos de ellos, algunas cuentan con laboratorio y estudios de imagen, siendo su característica principal el hecho de ser ambulatorio. La red de consultorios privados también entra en este primer nivel de atención.

El primer nivel de atención es el de mayor importancia para el sistema de salud, ya que es en donde se realizan más esfuerzos para prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades. Se trata hasta el 80% de los padecimientos, atendiendo patologías frecuentes y con gran extensión como diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

Si es necesario de este nivel se deriva al paciente al segundo o tercer nivel cuando fuera necesario.

  1. Segundo nivel: Es una red de hospitales generales que dan atención a la mayoría de los padecimientos cuando se requiere hospitalización o atención de urgencias. Brinda cuatro especialidades principales: cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia; de las cuales se derivan algunas subespecialidades cuando son necesarias. Los procedimientos realizados son de mediana complejidad y se ofrece tratamiento a los pacientes referidos desde el primer nivel de atención.
  2. Tercer nivel: Aquí se agrupan los hospitales de alta especialidad, cuyas subespecialidades y/o equipos no existen en el segundo nivel de atención. Aquí se atienden problemas de salud que requieren un mayor conocimiento o tecnología específica, aquí también se desempeña la docencia y la investigación. Algunos hospitales privados se encuentran en este nivel de atención, principalmente los hospitales privados que cuentan con muchos recursos. Aquí se tratan enfermedades de baja prevalencia y alto riesgo, así como enfermedades más complejas.

Así definimos los niveles de atención y hablamos de que conforma a cada nivel. Hay que enfatizar la importancia del primer nivel de atención, ya que es la base del Sistema Nacional de Salud, y es al que se le deberían invertir mayores recursos ya que ahí es donde se hace la mayor labor de prevención.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Medicina general.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.