Medicamentos y Lactancia. Lo más común.
Como médicos de cualquier especialidad en alguna ocasión hemos recetado a pacientes que están lactando o niños alimentados al pecho y hemos suspendido la lactancia muchas veces de forma equivocada y por ignorancia.
La alimentación al seno materno es una normatividad y debe considerarse como una prioridad en salud pública y no nada más como una elección. Para lograr una lactancia efectiva se requiere de educación, soporte y un medio ambiente amigable que entienda y valore su importancia. Esto implica no nada más a la familia del menor sino al personal de salud que prescribe y administra medicamentos.
Pero ¿Cuales son los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los médicos que relacionan medicamentos y lactancia?
Drogas sociales:
- Cigarro: es conocido que el hijo de mamá fumadora que toma pecho está expuesto a nicotina, metales pesados, cianuro, y CO2 entre otros. Fumar durante la lactancia aumenta el riesgo de muerte de cuna y puede alterar el comportamiento del niño. Aún así se debe favorecer la lactancia por la protección que confiere ante infecciones respiratorias.
- Alcohol: la mamá que consume alcohol produce menos leche, se alteran los patrones de sueño en el niño. Los niveles en plasma materno rápidamente se igualan en la leche por lo que se recomienda esperar por lo menos 2 horas por copa ingerida para disminuir los niveles de alcohol en la leche.
Anticoagulantes:
Las heparin as de bajo peso molecular (dalteparina, enoxapariona) sin seguras. También se puede utilizar warfarina por su alta unión a proteínas en la madre. Los nuevos anticoagulantes como dabigatran y los nuevos anti agentes plaquetarios como clopidogrel no han sido estudias en la lactancia y deben evitarse hasta tener más estudios.
Esteroides:
Se transfieren a la leche en pequeñas cantidades por lo que son drogras seguras ya sean inhaladas o por vía oral.
Diabetes:
Son compatibles con la lactancia las sulfunilureas, glipizide, clorpropamida, tolbutamida incluso insulina. Existe evidencia suficiente para apoyar la lactancia en madres con diabetes y ovario poliqúiéstico que utilizan metformina.
Beta bloqueadores:
Handemostrado seguridad el propanolol, labetalol y metoprolol. No se recomienda con atenolol y acenbutol.
Antibióticos:
Casi todos los antibióticos aparecen en la leche. El uso de cefalosporinas y penicilinas es seguro con una pequeña posibilidad de reacciones alérgicas al niño.
- Clindamicina: es segura, pero hay que vigilar diarrea o evacuaciones con sangre en el niño.
- Fluoroquinolonas: ciprofloxaxino y levofloxacina tienen muy bajos niveles en la leche. Si no hay otra opción se pueden dar en la lactancia.
El arsenal de medicamentos que utilizamos actualmente es muy amplio, existen tratados de medicamentos y lactancia por lo que en caso de duda se sugiere consultar con páginas seguras disponibles de forma gratuita antes de suspender la lactancia por ignorancia. Las más recomendables son: www.e-lactancia.org y http://toxnet.nml.nih.gov
Dr. David Oldak Skvirsky**
Pediatra Neonatólogo
** Jefe de Neonatología del Hospital Angeles Lomas, México.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.