Riesgos en la entrega de pacientes

Uno de los procesos médicos más habituales en los hospitales son las entregas de pacientes. Estas entregas se realizan de forma rutinaria varias veces al día entre personal médico, médico y enfermería, enfermería, enfermería y técnicos (laboratorios o gabinete).

La entrega de pacientes es el momento en el cual el personal médico traslada el cuidado del paciente a su cargo a otro para continuar el tratamiento establecido.

Las fallas en la comunicaciones entre personal médico son, desde hace varios años, identificadas como las causas de errores y eventos centinelas según la Joint Commission International.

Si la comunicación no es adecuada, un médico puede omitir información durante la entrega de pacientes generando fallas en la continuidad del tratamiento.

En GMX hemos identificado riesgos clínicos en la práctica de las entregas de pacientes que pueden favorecer a la generación de errores médicos y posibles demandas médico legales. Solamente en el 2015 de los 2135 casos evaluados encontramos que en 30% de los casos existió una falla de comunicación entre el personal médico.

Recomendaciones para la entrega de pacientes:

Estandarización del proceso de entrega: genere un protocolo y procedimiento claro para la entrega e intercambio de pacientes hospitalizados. Existen diferentes herramientas de comunicación que pueden ser utilizadas como SBAR o IPASS.

Genere una cultura de seguridad del paciente: capacite al personal en seguridad del paciente y en comunicación efectiva. Motive al personal a preguntar en caso de dudas en el tratamiento del paciente.

Coordine el alta del paciente: la coordinación entre servicios al trasladar un paciente es fundamental para el correcto seguimiento del tratamiento. Establezca un protocolo de seguimiento al alta del paciente por parte del personal médico involucrado. Existen diferentes protocolos que pueden ser utilizados como el Team Steps o Yo Sigo.

 

Dr. Bernardo Rea Ruanova
Administrador de Riesgos Clínicos,
Grupo Mexicano de Seguros.