Médicos mal educados generan complicaciones
La confianza y respeto mutuos son los pilares fundamentales en toda relación médico paciente. Los malos modos por parte del personal médico afectan
directamente en la imagen del médico y denigran la profesión médica. Un estudio dirigido por Universidad de Vanderbilt asegura que los comportamientos groseros e irrespetuosos de los facultativos a sus pacientes y/o familiares pueden provocar mayores tasas de complicaciones quirúrgicas y otros resultados adversos evitables (hasta un 14 por ciento más).
El estudio analizó las quejas presentadas ante el Servicio de Atención al Paciente de 32.125 personas de hasta siete hospitales norteamericanos en un periodo de dos años.
Comparó las denuncias presentadas con las complicaciones que aparecieron solo un mes después, encontrando que la actitud y el trato del médico hacia el paciente y sus familiares (si es respetuoso o no) repercute hasta en un 14 por ciento las incidencias tras ser operados. Las complicaciones incluían infecciones en la zona quirúrgica, problemas tromboembólicos, sepsis o infecciones en el tracto urinario.
Los autores estiman que existirían 350.000 complicaciones médicas anualmente provocadas por malos tratos del personal médico al paciente.
Según cifras de la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) hasta en 65 % de las quejas presentadas ante dicho organismo no existen evidencia de mala práctica médica sin embargo la queja está motivada por fallas en la comunicación, malos tratos y agresiones por parte del personal sanitario.
Es fundamental fortalecer el vínculo de confianza y respecto médico paciente y entrenar en comunicación efectiva a los médicos en formación.
Dr. Felipe Vega Rivera**
Cirujano invitado
Cirujano general especialista en cirugía laparoscópica y trauma en Hospital Angeles Lomas, México.