Habilidades no técnicas
La atención médica hospitalaria se desarrolla en ambientes multidinámicos y multifacéticos en donde interaccionan múltiples equipos humanos en el tratamiento de los pacientes. La atención hospitalaria es cada vez más compleja y requiere que los médicos y enfermeras se capaciten en habilidades no técnicas para el adecuado manejo y cuidado de los pacientes.
Las habilidades no técnicas en medicina las podemos definir como aquellas capacidades que debe tener todo proveedor sanitario llámese médico, enfermera, técnico o paramédico para coordinarse adecuadamente y trabajar en una meta común y que influyen en el cuidado al enfermo.
Las habilidades no técnicas en medicina son 4:
- Liderazgo
- Comunicación
- Trabajo en equipo y
- Conciencia situacional
Liderazgo:
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con con entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar.
Comunicación:
La comunicación efectiva la podemos como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. En la atención médica hospitalaria la comunicación efectiva es fundamental para la correcta coordinación del tratamiento a los pacientes.
Trabajo en equipo:
Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Está demostrado que a mejor trabajo en equipo en la atención hospitalaria, los pacientes tienen una mejor evolución y apego al tratamiento. La adecuada coordinación en una meta común de todo el equipo médico que está al cuidado de un enfermo es fundamental para evitar faltas y retrasos en el tratamiento.
Conciencia situacional:
La conciencia situacional se define como la capacidad de un individuo de procesar grandes cantidades de información al mismo tiempo y determinar cuales datos son necesarios en un momento determinado para realizar una acción. Los médicos y enfermeras tiene que realizar muchas tareas simultáneas y decidir basados en información del paciente (constantes vitales, gabinete, laboratorio, etc) cuales son las mejores acciones a realizar.
Capacitación en habilidades no técnicas:
El Colegio Real de Cirujano de Edimburgo desde el 2006 realiza el curso NOTSS (Non technical skills for surgeons) el cual está dirigido a capacitar a los cirujanos en habilidades y competencias en liderazgo, habilidades de comunicación , comunicación interpersonal y trabajo en equipo. El curso NOTSS es un curso con estructura de capacitación basada en simulaciones. Este curso se ha realizado desde el año 2015 como curso transcongreso en el Colegio Americano de Cirujanos.
Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
**Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.