Uso del protocolo Universal: Pacientes.

Algunos de los factores que más frecuentemente contribuyen a los errores de identificación de pacientes que se someten a procedimientos invasivos son:

  • Revisión inadecuada del expediente clínico.
  • Falta de cultura de comunicación interdisciplinaria
  • Registros relacionados con letra ilegible, mal organizados con uso indiscriminado de abreviaturas.

Una de las herramientas de calidad y seguridad del paciente que tiene el propósito de disminuir la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos y centinelas durante la realización de procedimientos invadidos es el Protocolo Universal.

Los procesos esenciales que confirman el Protocolo Universal son:

  • Marcado de sitio anatómico (procede en órganos pares como extremidades, ojos, orejas, riñón, etc.)
  • Proceso de verificación del procedimiento y
  • Tiempo fuera

El protocolo universal debe de realizarse en todos los procedimientos quirúrgicos que se realicen en la sal de operaciones o fuera de ella, así como en los procedimientos y tratamientos invasivos y de alto riesgo como la colocación de catéteres centrales, infusión de quimioterapia o infusión de insulina.

La ejecución del tiempo fuera también en tratamientos invasivos o de alto riesgo tiene el propósito de realizar el tratamiento correcto, con el paciente correcto y en el sitio correcto o cualquier otra variable que ponga en riesgo la seguridad del paciente. Los procedimientos con los que se debe iniciar la utilización del protocolo universal son:

  1. Transfusión de sangre y hemoderivados.
  2. Radioterapia.
  3. Terapia de remplazo renal con hemodiálisis
  4. Endoscopía y colonoscopía.
  5. Quimioterapias

En estos casos la organización debe garantizar  la correcta realización y la documentación del tiempo fuera en el lugar donde se realiza el tratamiento / procedimiento con la presencia de todo el equipo multidisciplinario y justo antes de iniciar el procedimiento. La documentación deberá anexarse en el expediente clínico como prueba de su realización.

Estas acciones forman parte de las barreras de seguridad y tratan de reducir el riesgo y disminuir la presencia de errores (eventos adversos) en la atención médica. La clave del éxito en la implementación del protocolo universal es basarse en la cultura de calidad y seguridad de la organización de tal forma que sea aceptada esta barrera de seguridad por el personal de primera linea y sean ellos quienes la adopten como parte fundamental de los procesos de atención clínica.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administración de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.