Desafíos en la atención médica
La calidad y seguridad en la atención médica hospitalaria siguen siendo un reto para todo los responsables de los sistemas de salud a nivel mundial. Aunque en los últimos años se han implementado distintas estrategias, los resultados no son los esperados. Los retos que se consideran relevantes a vencer son los siguientes:
- Disminuir la incidencia de eventos adversos: las lesiones o complicaciones involuntarias que sin resultado de la atención médica se consideran eventos adversos prevenibles. Se calcula que uno de cada 10pacientes hospitalizados sufre un evento adverso. Los eventos adversos más frecuentes son las neumonías nosocomiales, infecciones de herida quirúrgica, sepáis o baceteriemia, errores en el proceso de medicación, úlceras por presión, caídas y flebitis.
- Brindar atención a los usuarios por personal profesional competente: el desarrollo de competencias en el equipo de salud permite que ejecuten sus funciones de forma efectiva.
- Mejora organizacional: la gestión de la organización influye directamente en los resultados de la atención brindada. Es necesario que las instituciones de salud analicen sus modelos de gestión y se aseguren de implantar modelos innovadores que estimulen el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad, promuevan la coordinación del equipo multidisciplinario y promuevan el desarrollo profesional y personal del equipo de salud.
- Mejorar la documentación de la atención brindada: los registros clínicos son un medio de comunicación con el equipo de salud y una forma de evidenciar el cuidado y tratamiento que reciben los pacientes. Existen áreas de oportunidad en los registros del expediente clínico, notas médicas, y en formatos de consentimiento informado. En un estudio realizado por Grupo Mexicano de Seguros en donde se evaluaron 150 expedientes clínicos se reportó una media de 70% de cumplimiento de la NOM 004 SSA 2012 del expediente clínico siendo las notas médicas y el consentimiento informado las áreas con menor calificación.
- Desarrollar práctica basada en la evidencia: La atención que se proporciona dentro de las instituciones de salud varia de acuerdo al contexto específico. Se han desarrollado protocolos de atención, guías de práctica clínica (CENETEC) y guías de buenas prácticas sin embargo su implementación y utilización se encuentra por debajo de estándar recomendado por la OMS.
Dr. Fernando Pérez Galaz **