Causas de errores en diagnóstico clínico

Las teorías contemporáneas sobre el racionamiento clínico de un médico se explican en un modelo de pensamiento dual que consiste en un componente rápido e intuitivo (tipo I) y en un componente más lento, lógico y analítico (tipo II).  A pesar del consenso general sobre el cual este modelo dual de procesamiento es una representación válida del racionamiento clínico las causas de error médico en el diagnóstico no están del todo claras.

Las teorías cognitivas sobre la memoria humana proponen que estos errores pueden surgir de razonamiento del tipo I y tipo II. Errores de razonamiento de tipo I pueden ser consecuencia de una asociación natural con la memoria lo que conlleva a sesgos cognitivos. La literatura indica que con experiencia y conocimientos este tipo de errores disminuye con el tiempo.
Errores de razonamiento tipo II son el resultado de una capacidad limitada de memoria de trabajo, que provoca errores en el proceso de pensamiento y razonamiento.

El proceso para generar múltiples hipótesis diagnósticas es un ejemplo de razonamiento tipo I, la búsqueda sistemática de información adicional en la historia clínica y en la exploración física y en estudios de apoyo diagnóstico (laboratorio y gabinete) y el análisis de esta información constituyen ejemplos de razonamiento tipo II.

La literatura sugiere que los errores de diagnóstico son atribuidos a errores tipo I y tipo II. No está bien establecido ni bien estudiado que sesgos contribuyen más a estos errores pudiendo ser tanto cognitivos (conocimientos, capacitación) como de disponibilidad de información (falta de resultados de estudios).

Quizás la estrategia más fácil de implementar para disminuir los errores de diagnóstico es exigir que los médicos sean más cuidadosos, metódicos y protocolarios para explorar todas las posibilidades diagnósticas en los pacientes, es decir, esperar y tomar más tiempo y depender menos en el razonamiento tipo I o pensamiento heurístico.

Las estrategias de mejora continua  deberán ser dirigidas a reconocer estos sesgos para generar entonces estrategias de capacitación y desarrollo de herramientas de apoyo que se enfoquen en reducir los errores de diagnóstico.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas.