Retos para el 2017 I: análisis de seguridad
En los últimos 10 años la seguridad del paciente ha cobrado mayor importancia dentro de los hospitales para nuestro agrado y para el beneficio de todos nuestros pacientes. Los hospitales han adoptado poco a poco herramientas de calidad y seguridad para mejorar los procesos de atención hospitalaria. Sin embargo falta mucho por hacer. De acuerdo a un estudio publicado por el BMJ (British Medical Journal) los errores médicos son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, solo después de enfermedades cardivoasculares y cáncer.
Cada vez es más frecuente encontrar trabajos científicos publicados en revistas indexadas mexicanas con temas relacionados a la implementación de herramientas como cirugía segura, prevención de infecciones, manejo de anticoagulantes, prevención de caídas entre otros temas.
Hemos identificado varios retos para el 2017 para mejorar la seguridad del paciente en Hospitales:
- Resistencia al cambio:
Una conducta natural del ser humano al cambio es tener resistencia. Cuando la forma de realizar las cosas dentro de un servicio hospitalario lleva años es muy complicado generar cambios. El implementar nuevos protocolos de seguridad es un reto para todo el equipo y requiere juntar voluntades y cambiar mentalidades para lograrlo. - Ego:
El ego es un gran enemigo del cambio. La peor frase del diccionario es «siempre lo hemos hecho así y nunca ha pasado nada». - La teoría de la manzana podrida:
Cuando un error sucede y daña a algún paciente pensamos directamente en el responsable del error. La solución más sencilla pero menos eficaz en el largo plazo es pensar que al remover a la persona responsable del error solucionará el problema. En seguridad del paciente no aplica el pensamiento de manzanas podridas. El error humano debe ser visto y analizado como error de sistema y no como el error de una sola persona. - Brecha entre la Dirección y el personal de primera línea:
Muchas veces el personal en contacto directo con el paciente no adopta rápidamente las políticas innovadoras implementadas desde la Dirección. El programa de Seguridad del Paciente debe de partir en sentido contrario. Debe de generarse desde el personal de primera línea hacia la Dirección. - Análisis de errores:
Durante los últimos año los hospitales se han enfocado unicamente en el análisis del error médico (análisis causa raíz) cuando ha causado un daño directo al paciente. Estamos obsesionados con la reducción del error , debemos enfocarnos en el análisis sobre situaciones de riesgo (cuasifallas) para generar medidas de seguridad.
Continuará…
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal y bariátrica en Hospital Angeles Lomas, México.