Historia de las listas de chequeo
Desde la publicación del libro «Errar es humano» en los Estados Unidos en donde se documentó que cerca de 48 a 98 mil muertes al año están relacionados con errores en la atención médica, se han propuesto diferentes estrategias para disminuir la incidencia de estos erroreDesde la publicación del libro «Errar es humano» en los Estados Unidos en donde se documentó que cerca de 48 a 98 mil muertes al año están relacionados con errores en la atención médica, se han propuesto diferentes estrategias para disminuir la incidencia de estos errores. Entendiendo que la mayoría de los errores médicos son errores de sistema se han creado diferentes estrategias para controlar los factores de riesgos que favorecen la aparición de estos errores en la atención médica.s. Entendiendo que la mayoría de los errores médicos son errores de sistema se han creado diferentes estrategias para controlar los factores de riesgos que favorecen la aparición de estos errores en la atención médica.
Las listas de chequeo o verificación tienen mucho tiempo de utilizarse en medicina. Mucho antes de la publicación del citado libro y la implementación formal de esta herramienta, médicos y enfermeras ya han utilizado de manera regular una lista de chequeo fundamental: los signos vitales. La frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura y saturación de oxígeno es una muestra de la utilización rutinaria de listas de chequeo desde la década de los cincuenta.
La historia de las listas de chequeo nos remonta a 1935 en el Wright Field en Ohio, Estados Unidos cuando el avión precursor del B-27 se estrelló poco después del despegue frente a cientos de periodistas. El avión que posteriormente sería conocido como la fortaleza voladora, era piloteado por un experimentado piloto de pruebas. La diferencia de este gran avión era su gran tamaño y la gran complejidad que representaba pilotearlo. Después del análisis del accidente aéreo, los investigadores determinaron que el piloto había cometido un error de atención al dejar los alerones activados durante el despegue. Los periodistas mencionaron que el avión era «demasiado complejo para volarlo solo». Los ingenieros de Boing se dieron a la tarea de generar una lista breve que recordara a los pilotos las acciones que deberían hacer durante el despegue, vuelo y aterrizaje. Nació en la industria aeronáutica las listas de chequeo.
En el 2008 la Organización Mundial de la Salud lanzó a nivel mundial el programa «Cirugía Segura, salva vidas». Después del análisis de miles de casos quirúrgicos, observaciones de cirugías en todo el mundo y contar con la participación de ingenieros, médicos, enfermeras y especialistas en seguridad, desarrollaron una lista de verificación para antes, durante y después del acto quirúrgico para garantizar que todo paciente que se someta a una cirugía sea el paciente adecuado, el sitio a operar sea el sitio y órgano adecuado y la cirugía a realizar sea la cirugía correcta.
La lista de chequeo de cirugía segura ha generado que existan muchos casos de éxito en la implementación de listas de verificación en la atención médica. La Joint Commission publicó hace unos meses el libro «Big book of Checklist» en donde se exponen los principios para crear una lista así como diferentes ejemplos de estas listas utilizadas en diversos hospitales.
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica.