Transfusión sanguínea en Testigos de Jehová (1)
El rechazo por motivos religiosos a cualquier intervención médica pone en controversia el acto médico y en algunos casos puede ocasionar problemas jurídicos diversos.
La Constitución Política Mexicana en su artículo 24, determina el derecho que tiene toda persona para profesar la creencia religiosa que más le agrade, siempre y cuando observe las leyes generales.
Los Testigos de Jehová generalmente rechazan las transfusiones sanguíneas. Hacen valer su negación basados en el precepto de libertar religiosa, sin embargo existen diferentes elementos que deben ser analizados como la libertar religiosa, la autonomía de la voluntad y la objeción de conciencia y debemos de contemplar excepciones como en el estado de necesidad.
Cuando un paciente rechaza una transfusión hace valer si objeción de conciencia, que es la facultad de un paciente a rechazar un tratamiento médico, debido a sus convicciones morales o religiosas, de manera que el profesional de la salud no podrá suministrar el tratamiento en cuestión. Si el médico administra el tratamiento estar atentando contra la libertad religiosa del paciente con las responsabilidades que en su caso pudieran derivarse de esta conducta.
La objeción de conciencia se encuentra señalada en el artículo 6º del Código Civil Federal.
La libertad de objetar un tratamiento debe respetarse con base en la autonomía que tiene un paciente para rechazarlo o admitirlo, tomando en referencia los principios de capacidad jurídica con base en los artículos 23 y 24 del Código Civil Federal.
Para evitar este tipo de controversias se deberían buscar soluciones alternativas a las transfusiones de sangre, como la recuperación de células o el uso de eritropoyetina. En caso de emergencia estos pacientes pueden llevar una tarjeta informativa, donde se exponga su condiciones para buscar alternativas de tratamiento.
Continuará…
Dr. Luis Higgins Guerra
Anestesiólogo
Bibliografía
- Gaceta Médica México Vol 139 No. 4, 2003 Ramírez-Salazar C. Aspectos jurídicos en casos de transfusión sanguínea en Testigos de Jehová.