Infecciones asociadas a la atención de la salud.
Las infecciones asociadas a la atención de la salud, también llamadas infecciones nosocomiales son un problema muy importante en la atención a los pacientes, por lo que requieren intervenciones permanentes para tratar de controlar o resolver el problema.
Las intervenciones que se realizan se dividen en:
Vigilancia pasiva: Incluye revisión de archivos, revisión de notas. Pero al ser una intervención retrospectiva no hay forma de prevenir.
Vigilancia activa: incluye revisión de paciente, registro de número de infecciones y la vigilancia por paquetes.
La implementación de paquetes para prevenir las IAAS es una intervención que ha resultado bastante efectiva siempre y cuando sea llevada de forma correcta y se acompañe de los componentes de la vigilancia activa.
Los paquetes más comunes, son los usados en las IAAS más comunes, como son infecciones urinarias, neumonías, infecciones de catéter, además de incluír paquetes en procedimientos de alto riesgo para la seguridad del paciente como lo es un procedimiento quirúrgico.
Los paquetes consisten en estandarizar procesos y vigilancia de puntos específicos durante una intervención o un procedimiento para prevenir efectos adversos. Estos procedimientos se suman a esfuerzos constantes para prevención de infecciones que se deben garantizar para obtener el éxito de los mismos, como son higiene de manos, garantizar la calidad del agua y la limpieza de áreas, política de antisépticos para desinfección y esterilización, política de uso y des-escalamiento antibióticos.
Algunos ejemplos de los paquetes incluyen (además de las actividades ya mencionadas):
- Paquete de prevención de neumonías: posición de pacientes, higiene oral, terapia respiratoria, control del dolor.
- Paquete de terapia endovenosa segura: enfermeras capacitadas (clínica de catéteres), instalación de catéter con barrera máxima, técnica aséptica por personal capacitado, baño seco con clorhexidina, curación y retiro temprano de dispositivo, no mezclar soluciones.
- Paquete de cirugía segura: lista de verificación por procedimiento, uso de material estéril, antibiótico profiláctico, técnica aséptica durante el procedimiento, control de temperatura y glicemia.
- Paquete de prevención de infección de vías urinarias: enfermeras capacitadas en su instalación, evitar reflujo, sistemas cerrados, retiro oportuno del dispositivo.
Estas son algunas recomendaciones generales, que se deben adecuar a las necesidades de cada hospital, recordando que la prevención de eventos adversos y la seguridad del paciente es un trabajo de todos y de todos los días.
Dr. Bernardo Rea Ruanova
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.