Material quirúrgico retenido: nuevas recomendaciones
La seguridad del paciente es una de las principales metas en todo tratamiento médico. En los tratamientos quirúrgicos existen muchos riesgos relacionados al paciente, al diagnóstico y al tipo de cirugía. Muchos de estos riesgos no pueden ser eliminados al 100 % sin embargo los riesgos añadidos son los que deben ser eliminados o controlados para disminuir su incidencia.
La retención de material quirúrgico continúa siendo uno de los principales eventos adversos prevenibles en la atención médica que enfrentan los pacientes al someterse a una intervención quirúrgica. De acuerdo al Departamento de Salud de New Jersey en los Estados Unidos, la incidencia de material quirúrgico retenido no intencional es estimada en 1 en 1,500 cirugías. Constituyendo el 4% de todos los reportes que se reciben en ese Departamento y siendo el error más común en el acto quirúrgico.
En la mayoría de los hospitales púbicos y privados en nuestro país la cuenta de gasas, compresas, textiles y material quirúrgico se realiza de forma tradicional por dos enfermeras quienes contarán por separado, manualmente, a viva voz y verificando entre ellas la concordancia de la cuenta final. En caso de no concordancia el cirujano realizará una búsqueda dirigida en la herida quirúrgica y de ser necesario se indicará la realización de estudio radiológico portátil. Sin embargo a pesar de esta práctica en el 90 % de los casos de material quirúrgico retenido se había realizado el conteo completo de material e instrumental. En el 50% de los casos de no concordancia, el estudio de radiología se reportó como negativo o como no concluyente.
Factores de riesgo para la retención de material quirúrgico
- Cirugía de trauma
- Cirugía multicavidades (tórax y abdomen, abdomen y pélvis, abdomen y retroabdominal)
- Cambios de turno de enfermería
- Cirugía abierta
- Cirugía con duración mayor de 4 horas
Recomendaciones del Colegio Americano de Cirujanos para la prevención de material quirúrgico retenido
- Creación de políticas y protocolos para el conteo de material e instrumental.
- Adherencia al protocolo de conteo de material e instrumental.
- Realizar una exploración exhaustiva de la herida y cavidad previo al cierre.
- Utilizar unicamente material radiopaco en el campo quirúrgico.
- Mantener un optimo ambiente de trabajo en la sala de operaciones enfocado en el desarrollo de las tareas.
- Utilizar sistemas de radiofrecuencia o códigos de barra. En caso de no contar con estos sistemas, utilizar rayos X.
Sin duda estas recomendaciones resultan útiles sin embargo no son perfectas por lo que es indispensable el trabajo en equipo y la colaboración de todo el personal de quirófano para desarrollar una cultura de calidad y seguridad que garantice a los pacientes que los riesgos relacionados a la atención quirúrgica son minimizados aunque no puedan ser eliminados.
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrado de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** Cirujano general especialista en cirugía bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.
Bibliografía:
- http://bulletin.facs.org/2016/10/revised-statement-on-the-prevention-of-unintentionally-retained-surgical-items-after-surgery/
-
Material quirúrgico retenido y acciones para evitar el error. ¿Debe operarse?. Gaspar Alberto Motta Ramírez . ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Volumen 7, No. 3, julio-septiembre 2009