Principios de las HRO en la atención médica.

Desde la publicación del informe «Errar es humano» por  el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en donde se estiman que alrededor de 44,000 a 98,000 muertes anualmente están relacionadas con errores en la atención médica, se han realizado numerosos cambios y políticas gubernamentales en favor mejorar la calidad de la atención médica hospitalaria.

México no es la excepción, en un reporte del Observador Nacional del 2006 señala que los errores médicos son un problema prevenible con potenciales daños a la sociedad y con un costo superior a los mil quinientos millones de dólares anualmente.

La Certificación Hospitalaria del Consejo de Salubridad ha realizado cambios en sus estándares desde su creación en 1997 y para el 2017 justo a 20 años de creación se prevé que los criterios de certificación estarán homologados casi por completo con los criterios de otras agencias internacionales como la JCI (Joint Commission International) de los Estados Unidos o con la Accreditation de Canadá. Cada vez más los hospitales, clínicas, unidades de hemodiálisis, médicos, enfermeras y demás personal están participando en investigación y capacitación dirigida a la mejora de la calidad y seguridad del paciente.

De acuerdo a un artículo publicado en el Harvard Business Review, existen tres etapas en la  innovación en la calidad y seguridad de la cirugía.

  1. Avances técnicos: la primera etapa de innovación en cirugía se centraba en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas. Aumentar la accesibilidad del instrumental quirúrgico y el equipamiento de los quirófanos, la comprensión de las complicaciones potenciales y la estandarización de las técnicas quirúrgicas fueron fundamentales para el desarrollo  de cirugías más efectivas, eficientes y seguras. Durante este periodo se incluye el entrenamiento a residentes así como el desarrollo de simuladores para la práctica de técnicas quirúrgicas. Los avances técnicos en cirugía han reducido de forma sustancial la mortalidad y morbilidad de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.
  2. Estandarización de procesos: una segunda etapa en el desarrollo de la innovación en cirugía se ha enfocado en la mejora estructural para hacer la atención médico quirúrgica más consistente. La lógica detrás de esta idea es que la atención médica debe ser estandarizada para ser segura. Los hospitales se han dado a la tarea de identificar los procesos claves de atención para estandarizarlos, medir su cumplimiento y establecer estándares de calidad. En cirugía una de las innovaciones claves fue la implementación de listas de cirugía segura o checklist en cirugía. Este proceso, aunque de difícil implementación, ha logrado incrustarse en la cultura de calidad y seguridad hospitalaria y ser adoptada por cada vez más cirujanos en nuestro país.
  3.  Organización de Alta Fiabilidad (HRO): la siguiente etapa en la innovación en seguridad del paciente será implementación de los principios de las organizaciones HRO en la atención médica hospitalaria. Es decir, cómo lo proveedores médicos se organizan para tener una operación más efectiva y fiable.  En las HRO hay que gestionar los riesgos diariamente aunque el objetivo principal sea controlarlos y no exponerse a ellos. La seguridad depende del grupo, de la organización, de los roles y las competencias de cada uno de los integrantes. El modelo analiza sus fracasos e intenta comprender sus causas.
    La Porte define las características que distinguen a las HRO: a) un uso flexible de la noción de autoridad y una estructura organizativa específica para situaciones de crisis; b) el reconocimiento activo, en todos los niveles, de las competencias, de los trabajadores y de su dedicación a la tarea; c) los esfuerzos constantes de formación; d) la existencia de un sistema que recompensa la detección de errores y valoriza la transmisión de las informaciones al respecto; e) la presencia de actitudes que favorecen o frenan el cambio técnico u organizacional, de acuerdo los juicios positivos o negativos que sus efectos poden en la fiabilidad organizacional.
    Las HRO se basan en lograr un alto desempeño sobre todo el situaciones críticas, por lo que se enfocan en evaluar cómo interactúan los individuos unos con otros y organizar el trabajo día a día. Contrario a las innovaciones técnicas o estructurales que dictan cómo reducir las variaciones en las operaciones , la organización de HRO enfatiza y reconoce que la sobre estandarización puede incrementar los riesgos a la seguridad del paciente.

Existen diferentes herramientas para ayudar a los directivos de las instituciones de salud ha comenzar a implementar los principios de HRO en sus servicios. El CUSP (Comprehensive Unit Safety Program) desarrollado en el Hospital Johns Hopkins es un curso para entrenar a los médicos, enfermeras y técnicos de primera línea en contacto con el paciente en trabajo en equipo, consciencia situacional , gestión de riesgos y comunicación efectiva. La implementación de este programa en las unidades de cirugía y cirugía de colon ha tenido como resultados la reducción de 33% de infecciones.

La mejora en la calidad de la atención médica hospitalaria y la seguridad del paciente, requerirá en un futuro un enfoque cada vez mayor en las personas, en los procesos y en la forma en como interactúan hacia los cuidados de un paciente y no solamente en enfocarse en desarrollar adelantos o innovaciones técnicas.

Una atención médica segura y libre de riesgos innecesarios debe ser la única meta de todo el sistema de salud en su conjunto.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano General especialista en Cirugía digestiva, bariátrica y metabólica. Hospital Angeles Lomas.

Bibliografía:

https://hbr.org/2016/08/the-next-wave-of-hospital-innovation-to-make-patients-safer