Habilidades no técnicas: medicina
El Colegio Americano de cirujanos en conjunto con el Colegio Americano de Ortopedia reconocen que las habilidades no quirúrgicas como la comunicación efectiva, estandarización de procesos y trabajo en equipo son fundamentales para mejorar la seguridad de los pacientes.
Durante el NSPSS (national surgical patient safety summit) llevado a cabo el 4 y 5 de agosto del presente año, se han discutido las metas de seguridad en la atención del paciente quirúrgico.
Las habilidades técnicas y el adecuado entrenamiento de los residentes son elementos fundamentales en los programas de residencias y estas deben de ser acompañadas de entrenamiento en habilidades no quirúrgicas en orden de incrementar al seguridad de los procedimientos quirúrgicos. El cirujano, anestesiólogo, enfermeras y demás personal de apoyo deben compartir herramientas y estrategias de seguridad aplicadas durante toda la atención médico-quirúrgica.
Manejo del expediente clínico electrónico, consentimiento informado, estandarización de procesos de atención quirúrgica, listas de verificación de cirugía segura, procesos de transferencia de pacientes entre servicios y unidades hospitalarias, comunicación y trabajo en equipo son solo algunos ejemplos de los procesos que requieren mayor entrenamiento en el personal médico y enfermería.
Algunas de las recomendaciones del Colegio Americano de Cirujanos incluyen la creación y estandarización de :
- Programas de capacitación en competencias para cirujanos, residentes, internos, enfermeras quirúrgicas sobre comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo.
- Modulos de entrenamiento en seguridad basado en simulación, para el equipo quirúrgico, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y personal técnico.
- Entrenamiento preclínico en habilidades no técnicas como comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y conciencia situacional.
- Uso de lista de cirugía segura, «brief», tiempo fuera, «de-Brief».
- Implementación de sistema de recolección de datos de indicadores de seguridad del paciente.
Estas recomendaciones serán incorporadas al currículo de los estándares nacionales de seguridad del paciente quirúrgico en los Estados Unidos a finales del año 2016.
Fuente: Colegio Americano de Cirujanos
www.facs.org