Tips para conversaciones telefónicas con pacientes.

Para muchos médicos, odontólogos y demás personal paramédico, el teléfono es una herramienta de comunicación fundamental, utilizada para dar indicaciones, modificar tratamientos y supervisar la evolución clínica de los pacientes.

Aquí les presentamos los tips para  tener comunicaciones telefónicas eficientes y seguras con sus pacientes:

  • Escuche detenidamente al paciente, a diferencia de la consulta física, por teléfono no podemos observar el lenguaje no verbal al paciente. Sea cortés y mantenga el profesionalismo.
  • Tenga una política clara para todo el equipo médico que se comunique con pacientes. Si tienen alguna duda sobre el tratamiento o sobre las instrucciones dadas por el médico tratante, es preciso comunicarse directamente con el. Si el médico tratante no está disponible, el miembro del equipo que esté en contacto con el paciente deberá hacerle claro que se comunicará en breve con las instrucciones precisas, una vez que se haya contactado al médico tratante.
  • En caso de urgencia, indique al paciente que se dirija al servicio de urgencias del hospital más cercano.
  • Establezca procesos claros para el staff del consultorio sobre cómo manejar urgencias, problemas de citas y horarios.
  • Establezca políticas claras sobre el manejo de resultados de laboratorio o gabinete garantizando que estos resultados sean leídos por el médico tratante, anexados al expediente y reportados al paciente.
  • Lleve una bitácora de llamadas. De seguimiento puntual a todas las llamadas de pacientes. En caso de modificar tratamiento o solicitar estudios, haga una nota en el expediente clínico.