Comunicación Efectiva: método SBAR .
La seguridad del paciente es una característica de una organización hospitalaria en su conjunto, esta no debe de centrarse únicamente en el profesionalismo de sus integrantes si no en la seguridad de los procesos de atención.
Ciertos estudios muestran que entre un 70 y 80% de los eventos adversos están relacionados con fallas en la comunicación del personal de salud. En los análisis de la Joint Commission International muestran que el 63% de los eventos centinela la interrupción de la comunicación es la causa principal. La falta de comunicación también ha sido identificada como factor principal de demandas por negligencia médica y errores que conllevan la muerte del paciente.
EL SBAR es una herramienta de comunicación efectiva y proviene de la marina de los Estados Unidos y fue desarrollada como técnica de comunicación en los submarinos nucleares. Su aplicación al ámbito de la salud fue a finales de 1990. Desde entonces SBAR ha sido adoptada por los hospitales y centros de asistencia en todo el mundo como una forma sencilla pero eficaz de estandarizar la comunicación entre profesionales sanitarios.
La Certificación hospitalaria en el capítulo de seguridad del paciente menciona como una de las metas de seguridad la comunicación efectiva por lo que la herramienta SBAR es vista como una buena práctica clínica.
Por sus siglas en ingles SBAR significa:
SITUATION – Situación: ¿qué ocurre en este momento?
BACKROUND – Antecedentes: ¿qué circunstancias llevaron a esta situación?
ASSESMENT – Evaluación: ¿qué piensa que puede ocurrir?
RECOMENTATION – Recomendación: ¿qué debemos hacer para corregir el problema?
SBAR crea un modelo mental compartido para la transferencia eficaz de información proporcionando una estructura estándar concisa y objetiva para las comunicaciones entre los profesionales de la salud, mejora la eficiencia y la precisión de la comunicación y fomenta la seguridad del paciente.
La técnica SBAR reduce la incidencia de comunicaciones perdidas que se producen por la utilización de hipótesis, indicios, la vaguedad o la reticencia que pueden ser causadas por el gradiente de autoridad; ayuda a prevenir fallos de la comunicación verbal y escrita, mediante la creación de un modelo mental compartido en situaciones de cambio de guardia, turno, transferencia de pacientes y aquellas situaciones que requieren el intercambio de información crítica.
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.
** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, barbárica y metabólica.