Disminuir riesgo de demandas por empleados del consultorio.

El tener un consultorio es uno de los sueños que todo médico tiene durante su formación. Sin embargo, al cumplir ese sueño el médico se convierte en empresario (autoempleado) y requiere de conocimientos y habilidades  gerenciales y de administración que pocas veces es adquieren en la carrera de medicina.

A continuación enumeramos algunas recomendaciones para disminuir la exposición al riesgo de demandas provenientes de empleados del consultorio:

  1. Desarrolle un Manual de Organización y Procedimientos.
    En este manual debe incluir las políticas sobre asistencias, puntualidad, estímulos y sanciones y notas de mérito y demérito.
  2. Revise los procedimientos y políticas del consultorio cada 2 años como mínimo.
    Es recomendable revisar al menos cada 2 años las políticas del consultorios y actualizarlas de acuerdo al crecimiento de servicios y responsabilidades de los empleados.
  3. Firme un contrato de prestación de servicios con cada uno de los empleados del consultorio .
    Es recomendable firmar un contrato de prestación de servicios al menos una vez cuando el empleado es contratado.
  4. Lleve un archivo individualizado de cada empleado.
    Este archivo deberá de incluir el contrato de prestación de servicios, identificación, solicitud de empleo y comprobante de domicilio. En este archivo se documentarán las notas de demérito y reportes administrativos. Estos reportes son fundamentales para documentar el caso de despido.
  5. Lleve un registro de asistencias.
  6. Lleve un registro sobre el desempeño de cada trabajador.
    Es recomendable realizar un reporte anual sobre el desempeño del trabajador e incluirlo su archivo.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, podemos reducir sustancialmente el riesgo de falta de información ante una demanda de un empleado en la junta de conciliación y arbitraje.

En Grupo Mexicano de Seguros nos preocupamos por la tranquilidad del médico, es por ello que la póliza de responsabilidad civil médica incluye el servicio de asesoría legal para consultorios sin costo para nuestros asegurados.