Protocolo de comunicación de valores críticos en pruebas diagnósticas.

La comunicación precisa, efectiva y a tiempo a los profesionales de la salud que ordenan pruebas diagnósticas de laboratorio o imagenología es esencial para asegurar una atención adecuada y prevenir los resultaros adversos del retraso en el tratamiento.

En Estados Unidos y a raíz de la ley de mejora de los laboratorios clínicos, se exige que hospitales y laboratorios de análisis dispongan de procedimientos para la comunicación inmediata de resultados críticos de pruebas diagnósticas al médico que ordena estos análisis. Sin embargo y a pesar de las regulaciones y recomendaciones, persisten los problemas de comunicación de resultados críticos de pruebas diagnósticas. Un estudio encontró que solo el 51% de los resultados críticos potencialmente fatales recibieron la atención oportuna.

Una auditoría de historias clínicas revelo que el 15% no contenía documentación para que los médicos fueran conscientes de los resultados de pruebas críticas.

Una vez reconocido el valor crítico el servicio emisor debe tratarlo como una urgencia, dando prioridad a las acciones correctivas o terapéuticas adecuadas para el paciente. Dado que el aviso es habitualmente verbal, es necesario evitar errores que puedan afectar el cuidado del paciente, para lo cual se debe llevar el registro de los llamados, con hora y nombre de los responsables del aviso y recepción; practicar el «read-back», que significa solicitar a la persona que recibe el llamado que anote el valor dictado y lo repita a la persona que esta avisando del valor crítico.

Es recomendable que la comunicación de estos valores sea responsabilidad del médico en turno y no delegarlo a personal auxiliar. Por lo que es imperativo contar con sistemas que permitan ubicar al médico tratante lo antes posible.

El protocolo de comunicación de valores críticos debe incluir:

  1. Definición de valores críticos de las pruebas diagnósticas más frecuentes.
  2. Responsable de la notificación.
  3. Listado de medios de contacto al médico tratante por prioridad. (consultorio, celular, correo electrónico)
  4. Bitácora de reporte

Dr. Bernardo Rea R.