Listas de chequeo en cirugía bariátrica: Protocolo OMS

Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones intraoperatorias y complicaciones tempranas o tardías en el postoperatorio. Desde hace algunos años se ha utilizado de forma sistemática en hospitales públicos y privados el protocolo de cirugía segura diseñado por la Organización Mundial de la Salud.

En México, la Certificación Hospitalaria incluye dentro del apartado de Seguridad del Paciente el programa de cirugía segura tomando el tiempo fuera o «Time Out» para realizar la lista de chequeo antes de la anestesia, antes de la incisión y antes de la salida del paciente. En diversos estudios publicados en revistas nacionales e internacionales podemos encontrar evidencia científica de cómo estas intervenciones mejoran la seguridad del paciente al reconocer potenciales errores antes de que estos toquen al paciente.

En cirugía bariátrica se han diseñando listas de chequeo o «checklist» como herramientas de seguridad para estandarizar el tratamiento e identificar a los pacientes de alto riesgo y así disminuir las complicaciones postoperatorias.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de cirugía metabólica y de obesidad (AMBS)  en noviembre del 2015, describe como en pacientes operados de febrero a diciembre del 2014 se utilizó una «checklist» para el manejo postoperatorio. Esta lista de verificación se utilizaba durante los pases de visita durante el primer día postoperatorio e incluía información relacionada a presencia de nausea, dolor, si el paciente ya había sido movilizado, temperatura, frecuencia cardiaca y marcadores de laboratorio como proteína C reactiva.

694 pacientes fueron incluidos en este estudios delos cuales 552 fueron mujeres y 142 hombres. La edad promedio fue de 42.6 años y el índice de masa corporal fue de 43.8 kg/m2. 29 pacientes presentaron complicaciones mayores dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. Los sujetos con mayores complicaciones presentaron una frecuencia cardiaca mayor (84 lpm vs 78 lpm p=0.027) y tuvieron un mayor descenso del nivel de hemoglobina (0.97 vs 0.61 mml/l, p=0.002) comparados con los pacientes con complicaciones menores.

Los autores concluyen que al utilizar la lista de chequeo postoperatorio en cirugía bariátrica se identifican mas rápidamente  a los pacientes con riesgo potencial de presentar  complicaciones mayores.

Las listas de verificación en medicina cada vez están siendo utilizadas con mayor frecuencia en distintas especialidades. El correcto diseño de estas requiere adaptarlas a cada servicio en particular y no pretender que una lista de chequeo sirva para todos los hospitales y todos los servicios. Cada servicio debe adaptarla de acuerdo a las necesidades específicas de los pacientes, de médicos y de enfermeras.  El utilizar estas listas no debe de ser una nueva carga administrativa ni generar aumento de tiempo en el paso de visita. Estas deben ser utilizadas como auxiliares, una lista de chequeo bien diseñada no debe de tener más de 5 puntos por sección y no debe de tardar mas de 30 segundos en ser evaluada.

Tenemos mucho por trabajar en nuestros servicios. Hay que apoyarnos de la evidencia científica que demuestra la eficacia de estas intervenciones en la seguridad de nuestros pacientes y por lo tanto, en la seguridad del médico tratante.

Dr. Fernando Pérez Galaz
Cirugía Digestiva, Bariátrica y Metabólica
Hospital Angeles Lomas
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
fernando@drperezgalaz.com