Riesgo clínico en los pacientes ingresados en fin de semana.
De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Medicine (BMJ) el Dr. Nick Freemantle, edpidemiólogo de la Universidad de Londres, encontró un aumento de la mortalidad y morbilidad asociada en pacientes ingresados a unidades hospitalarias los fines de semanas.
Los autores encontraron que los pacientes hospitalizados durante el fin de semana tienen un riesgo relativo incrementado de 10 a 15 %. De igual manera encontraron un menor riesgo en pacientes admitidos de lunes a viernes.
No es extraño para todo el grupo médico que los hospitales cambien durante el fin de semana. Hay hospitales que incluso cambian durante los turnos del día. En la mañana la capacidad instalada y operativa es una, en la tarde otra y en la noche otra. Esto se acentúa durante los fines de semana en donde incluso hospitales cuando su capacidad instalada es reducida a una capacidad operativa de un consultorio. Siendo los fines de semana en donde se concentran la mayor demanda de servicios por la población.
Es necesario realizar un análisis de las necesidades reales de cada servicio dentro de los hospitales para reorganizar los recursos humanos y garantizar la óptima atención a los pacientes para no variar la calidad de la misma.
Para revisar el trabajo del Dr. Freemantle:
http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4596
Dr. Jorge Huerta Torrijos.
Medicina Interna
Hospital San Angel Inn Chapultepec.