La seguridad del paciente en 7 pasos (2a parte)
Para desarrollar un programa de Seguridad el Paciente en sistemas hospitalarios, clínicas y servicios ambulatorios es necesario crear un cambio estructural en el funcionamiento de los servicios y en la participación de todos los actores médicos y paramédicos. A continuación enumeramos los 7 pasos que se deben de seguir para crear e implementar un programa de Seguridad del Paciente:
1. Construir una cultura de seguridad.
2. Fomentar el liderazgo del equipo de personas.
3. Integrar las taréas de gestión de riesgos en la práctica cotidiana.
4. Promover y fomentar la información de eventos adversos.
5. Involucrar y comunicarse con los usuarios.
6. Aprender y compartir lecciones de seguridad.
7. Implementar soluciones para prevenir daños.
Fomentar el liderazgo del equipo de personas.
El liderazgo en una institución de salud que desea aumentar la calidad y seguridad de la atención médica es una herramienta indispensable que todos sus integrantes deben cultivar y desarrollar al máximo.
El liderazgo debe de surgir desde la punta y permear hasta la base de la pirámide para pasar de un organización con falta de liderazgo y pobre trabajo en equipo a una organización que tenga políticas claras, equipos y personas motivas en un entorno abierto a escuchar, a realizar cambios, a comunicarse y a generar mejora continua. Es fundamental que el compromiso de los líderes sea visible y basado en el ejemplo.
El papel de líder es:
- Fomentar una cultura abierta y justa.
- Liderazgo de su equipo: designar el responsable ejecutivo de la seguridad del paciente dentro de la dirección de la organización. Designar responsable operacional y responsables de la seguridad del paciente por cada área del hospital. Mantener contactos directos y realizar reuniones de seguimiento. Incorporar la seguridad del paciente a la capacitación del personal nuevo y actual.
- Integrar la gestión de riesgos clínicos: desarrollar indicadores (% de errores de medicación, % de errores de transfusión, caídas, etc.), objetivos, seguimiento e implementación de planes de mejora continua.
- Promover la comunicación de eventos adversos: generar informes de seguridad del paciente para el personal y la dirección. Enlazar el sistema local de la organización con el sistema nacional y global de reporte de eventos adversos.
- Involucrar y comunicar a pacientes y familiares: generar una política clara sobre la apertura e infomración a pacientes y familiares tras un evento adverso.
- Aprender de los errores y enseñar al personal a aprender cómo y por qué suceden los eventos adversos: realizar cursos de capacitación en análisis de incidentes clínicos con metodología causa raíz. Participar en un Análisis Causa Raíz al menos una vez al año.
- Implementar soluciones que reduzcan riesgos clínicos mediante cambios y rediseños de procesos: revisar las prácticas vigentes en la relación a las alerta de casos que involucren riesgos en la seguridad del paciente. Mantener contacto con líderes de otras organizaciones que hayan implementado soluciones.
Dr. Fernando Pérez Galaz
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
fernando@drperezgalaz.com