Estudio multicéntrico: uso de la lista de chequeo en cirugía de la OMS.
En el número de enero del 2015 de la revista del Colegio Americano de Cirujanos fue publicado un estudio prospecto, observacional y multicéntrico realizado en Londres sobre la utilización de las listas de chequeo en cirugía segura de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de utilizar una herramienta que se desarrolló para el estudio que consta de una lista diseñada para observar el cumplimiento del tiempo fuera al inicio de la cirugía y al final de la cirugía. Se evaluaron diferencias dependiendo del hospital, la especialidad quirúrgica y si el procedimiento es electivo o de emergencia.
La metodología fue realizada con observaciones del tiempo fuera y «sign out» en quirófano en 5 hospitales por un periodo de 13 meses (mayo de 2010 a junio 2011). Principalmente en las especialidades de cirugía general, urología y ortopedia (90 % electivas y 10 % de emergencia). Entrenando a 6 observadores para realizar las evaluaciones.
Resultados:
Con un total de 565 casos de tiempo fuera y 309 de «sign out». El tiempo fuera se realizó en el 97.5% de los casos. Las omisiones más frecuentes fueron la identificación del paciente y procedimiento en 10% de los casos. El equipo quirúrgico incompleto en el 43% de los casos. El tiempo fuera se realizó durante la preparación del paciente en el 86.2 % de los casos por una enfermera y por una circulante en el 54%. La duración promedio fue de 1 minuto. El «sign out» se realizó en el 61%. 42% antes o durante el cierra y 58% tras el cierre. El 68% de los puntos se leyeron en voz alta. En el 42% de los casos no se encontraba el equipo quirúrgico completo. El tiempo promedio fue de 29 segundos.
Los autores concluyeron que la presencia de todos los miembros del equipo quirúrgico incrementa la calidad del intercambio de información, el número de puntos checados y el tiempo utilizado. Cuando el cirujano realiza el tiempo fuera es más probable que se realice de forma correcta.
Observaron que el llenado de las listas de cotejo fue incompleto en múltiples casos y sin la presencia del equipo quirúrgico completo. Estas variaciones pueden limitar los beneficios potenciales de utilizar las listas de chequeo en seguridad del paciente y el pronóstico o incrementar los riesgos en el quirófano.
Fuente: Journal of the American College of Surgeons, Volume 220, Number 1, January 2015.